El libro
que he escogido para esta tarea es “Jon y la máquina del miedo”.
Entre las
diferentes opciones que había barajado, y que formaban parte de algunos de los
libros que mi hijo mayor había leído en 5º de Primaria, al final me decanté por
este. La razón principal es que con esta obra podemos abordar el miedo
que puede sentir un alumno ante cualquier situación y no sepa cómo superarlo.
Desde el miedo a los insectos, a la oscuridad, a no aprobar, o a hacer el ridículo,
hasta el miedo que un niño de 10 años puede sentir a los niños mayores que él,
o al “abusón”, que se aprovecha de los niños más débiles como le ocurre a nuestro
protagonista con un niño de su clase llamado Castro. Por otro lado, en la obra aparecen
continuamente motes que tienen algunos de los personajes y que hacen referencia
a alguna de sus características físicas, así que no podemos perder la oportunidad
de hacerlos reflexionar sobre cómo se puede sentir esa persona.
Los sentimientos y las emociones son parte fundamental del
proceso educativo; por eso es muy importante que como profesores podamos educar
a nuestros alumnos fomentando una actitud positiva de la vida, aprendiendo a
identificar sus propias emociones y las de los demás.
Jon es un niño de 10 años que le tiene miedo a todo, desde los insectos, los exámenes tipo test, la oscuridad…hasta hablar con las chicas. Pero lo que más miedo da a Jon es tener miedo, porque esa sensación puede aparecer en cualquier momento. Sin embargo, el hecho de decidir escaparse una noche junto con su amigo Ignacio a la feria del barrio, perderse y toparse con la atracción “La máquina del miedo”, lo cambiará todo.
Según Piaget
Atendiendo a esto, un niño de 5º de
Primaria se encontraría en la etapa que Piaget denominó etapa de operaciones
concretas, que se extiende desde alrededor de los 7 años hasta los 11. “En
esta etapa el niño piensa de manera operacional y el razonamiento lógico
reemplaza al pensamiento intuitivo, pero sólo en situaciones concretas. Ya se
presentan las habilidades de clasificación, pero los problemas abstractos son
difíciles”
Citando a
Por otro lado, teniendo en cuenta “Las características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)”, los niños en esta etapa de las operaciones concretas que comprende entre los 9 y 11 años de edad reconocen el humor en el lenguaje, tienen un sentido del humor particular y extraño, por lo que les puede resultar graciosas algunas de las situaciones que vive nuestro protagonista, como por ejemplo cuando visita al psicólogo y piensa que un psicólogo no puede llamarse Eusebio y que tiene una nariz tan grande que si fuera suya no pararía de hurgarse. Reconocen la relación entre hechos y sentimientos, pudiendo comprender que los padres de Jon lo castigaran por “tiempo indefinido” cuando se escapa de casa para ir a la feria de noche sin el permiso de sus padres. Afirman su independencia, adquieren un gusto por la aventura y el suspense y se preocupan por sí mismos, y es que como les ocurre a nuestro protagonista, Jon no quería tener miedo porque así no podía sentirse seguro, independiente, no podía hacer cosas que hacían todos los niños a la edad de 10 años, y esto le preocupaba, le asustaba sentirse así, tener miedo a todo, y por esa razón decide que tiene que hacer algo para solucionar lo que le ocurre, dejar de tener miedo.
Entre las características de la narrativa que mejor asimilan los niños a la edad comprendida entre los 9-11 años son las que cuentan con humor, de narrativa lineal, de trama simple y ligada a las aventuras o suspense. En este libro nos encontramos con situaciones llenas de humor, con una estructura interna (planteamiento, nudo y desenlace) en la que los acontecimientos se presenten de forma cronológica y lineal que permiten a los niños establecer relaciones de causa-efecto entre las acciones, además de contar con las aventuras y suspense que vive Jon desde el momento en que decide escaparse junto a su amigo Ignacio a la feria.
Según Francisco Cubells en “La evolución de los intereses del niño en relación con la literatura” les motiva los libros de proyección e identificación con sus héroes, la exageración y absurdo, las expresiones jocosas y el uso de frases ni demasiado largas ni complicadas. En “Jon y la máquina del miedo”, los niños de 5º de Primaria además de encontrarse ante situaciones exageradas y llenas de humor, con un uso del vocabulario y de estructuras morfosintácticas sencillas, pueden sentirse identificados con el protagonista, porque al igual que Jon, tienen 10 años y en alguna ocasión han podido sentir miedo ante un problema, o a algo, pero lo importante es expresarlo para poder superarlo.
Citando nuevamente a
La amistad es tan importante para los
niños porque:
- Proporciona a los niños un compañero cercano y de juegos.
- Ofrece información interesante, emoción y diversión.
- Proporciona tiempo, medios y ayuda.
- Ofrece la esperanza de contar con ayuda, motivación y críticas constructivas, que ayudan al niño a mantener una imagen personal de eficacia, atractivo y validez.
- Proporciona al niño información acerca de su posición frente a otros y acerca de si sus actuaciones están bien encaminadas.
- Brinda la oportunidad de una relación cercana basada en el cariño y la confianza hacia otro individuo.
Estudios recientes sobre las
relaciones y la amistad entre compañeros llegaron a la conclusión de que los
amigos suponen intermediarios cognitivos y emocionales desde la infancia y
durante toda la vida, llegando a fomentar la autoestima y la sensación de
bienestar; de forma que los niños que carecían de amigos presentaban más
dificultades emocionales que los niños que sí tenían uno o más amigos”.
“Dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre un niño, la socialización adquiere mucha importancia, así como la manera en que se forman y se mantienen las amistades.
De este modo, los niños entre los 9-12
años evalúan las acciones ajenas. Por primera vez hace su aparición
la idea de confianza. Los amigos en esta etapa son aquellos que se ayudan entre
sí y a los cuales les cuentan sus cosas. A partir de los 8 años, entienden la
amistad como los adultos; comprenden qué significa compartir y desde los dos
lados, el propio y el ajeno, alguien con quien charlar y a quien escuchar,
alguien con quien contar para los momentos buenos y para los malos, para
compartir penas y alegrías”.
En el caso de nuestro protagonista, no tiene muchos amigos, podríamos decir que sólo tiene uno, Ignacio, del que opina que es muy valiente porque siempre está haciendo cosas, hasta incluso pelearse él solo con todos los niños de sexto. Sin embargo, Ignacio sabe perfectamente que Jon no se atreve a hacer un montón de cosas porque todo le da miedo, por eso siempre le está retando con la pregunta: “A que no te atreves?”. Luego está Claudia, una niña que además de ser vecina suya, está en su clase. Sin embargo, cuando Jon la ve y ella inicia una conversación, le resulta imposible articular palabra porque le da miedo hablar con las chicas porque hacen muchas preguntas y se pone nervioso y porque, además, le gusta.
Así, un niño de 5º de Primaria, al igual que Jon, es capaz de evaluar las acciones ajenas, tanto las positivas como las negativas, y sabe perfectamente que un niño como Castro no puede tener amigos porque es un abusón, y porque la amistad se basa en el respeto y la confianza.
"Jon y la máquina del miedo" ha sido escrito por Roberto Santiago (Madrid, 1968). Escritor y guionista español, Roberto Santiago es conocido por sus libros dedicados, sobre todo, a un público infantil y juvenil.
Santiago ha trabajado en medios como TVE y comenzó su carrera como
escritor al quedar finalista del Premio Barco de Vapor con El ladrón de
mentiras y ganar el Edebé con Jon y la
máquina del miedo. El autor también ha desarrollado una
carrera dentro del mundo del cine, dirigiendo películas como Hombres felices,
El penalti más largo del mundo o Al final del camino.
En
teatro, ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos y El otro lado de
la cama por el que obtuvo el Premio Telón al Autor
Revelación. También son suyos los textos originales Share 38 —Premio
Enrique Llovet—, Desnudas —accésit Premio Sgae—, La felicidad de las mujeres,
Topos, El lunar de Lady Chatterley, Adolescer 2055 o Los Futbolísimos, el musical.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
- TÍTULO: Jon y la máquina del miedo
- AUTOR: Roberto Santiago
- ILUSTRADOR: Valentín Gubianas
- EDITORIAL: Edebé
- 14ª edición, 2011
- FECHA 1ª EDICIÓN: 1999
- Número de páginas: 136
“Jon y la máquina del miedo” es un libro
de tapa blanda, manejable, con un tamaño y peso apropiados, favoreciendo su
transportabilidad. Cuenta con 136 páginas distribuidas en 19 capítulos, con una
ilustración en blanco y negro cada dos capítulos que, aunque no sea necesaria
para niños más mayores como les ocurre a los de 5º de Primaria,
acompañan a lo largo de toda la lectura del libro ofreciendo un descanso en el
proceso lector.
En lo que respecta a la portada,
aunque no sea muy llamativa en cuanto a los colores utilizados, nos muestran a
un niño asustado escondido detrás de una cortina, pudiendo despertar en los
niños la curiosidad por averiguar qué le ocurre a Jon.
PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
El libro “Jon y la
máquina del miedo” va a ser la obra que los niños leerán durante el primer
trimestre y con el cual trabajaremos durante 10 sesiones. Cada una de las
sesiones corresponderá a 1 hora semanal de la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura desde el 5 de octubre hasta el 14 de diciembre.
1ª sesión
-Antes de empezar con la
lectura individual y silenciosa de “Jon y la máquina del miedo” y que se
prolongará a lo largo de las próximas 7 semanas, la profesora presentará la
portada del libro ocultando el título.
-La profesora pedirá a los
niños que digan con una palabra lo que les sugiera la imagen. Entre todos,
tendrán que hacer predicciones sobre el contenido y título del libro.
-Después, la profesora comentará a los niños
quién es el autor del libro, y les preguntará si lo conocen o si han leído
algún libro suyo con la intención de acercarles al autor y de citar otras obras
que seguramente conozcan, las que pertenecen a la conocidísima colección “Los
Futbolísimos”.
-A continuación, la
profesora desvelará el título de la obra: “Jon y la máquina del miedo” y
pedirá a los niños que ahora que ya conocen el título y que han visto la
portada en la que aparece un niño que parece estar muy asustado, tendrán que
imaginarse la historia y escribirla en el cuaderno de lengua ocupando una cara
de la hoja. En la siguiente sesión la compartirán con el resto de los
compañeros.
-La clase comienza
recordando lo que habían visto en la sesión anterior y con la lectura de cada
uno de los niños de la historia que han inventado.
-Posteriormente, la
profesora les hará un pequeño resumen de la historia y los niños descubrirán
cuál de ellos se ha acercado más a la historia “verdadera”.
-Finalmente la profesora
pedirá a los alumnos que para la siguiente sesión lean los capítulos 1, 2 y 3
ya que van a trabajar sobre ellos.
La dinámica que vamos a
seguir en el transcurso de las sesiones en las que llevaremos a cabo una serie
de actividades durante la lectura, es por un lado comenzar cada una de las
sesiones con una puesta en común de forma oral de los capítulos propuestos en
la sesión anterior (comprensión denotativa), y
por otro, plantear preguntas que nos permitan profundizar en aspectos
concretos que pongan de manifiesto lo que han leído, como la identificación con los personajes y
sus actitudes, juicios de los acontecimientos, etc. (comprensión connotativa).
Los niños participarán levantando la mano y el resto de los compañeros tendrán que estar muy atentos, ya que podrán corregir o aportar más ideas en caso de que hubiera algún error o faltara alguna información. De esta forma, podrá participar el mayor número de niños de la clase y, además, a través del diálogo, la profesora obtendrá información sobre la comprensión lectora de los alumnos.
3ª sesión: Capítulos 1, 2, 3
-La sesión comenzará con
una puesta en común de los capítulos que habían leído.
-La profesora preguntará a
los niños si alguna vez se han sentido como Jon o si han tenido miedo a algo, si
hacen algo cuando se sienten así y por qué.
-Luego, en grupos de 4-5
alumnos les entregará un folio y pedirá que coloquen sus bolígrafos en el
centro de la mesa porque aún no se puede escribir, sólo comentar entre los
compañeros del equipo aquellas cosas que les dan miedo. Posteriormente, cada
alumno cogerá su lápiz y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, escribirá
aquello que le asusta en el folio. En este momento no se puede hablar, sólo escribir.
Una vez que todos los miembros del equipo hayan terminado, anotaremos en la
pizarra lo que vayan contando los niños para que, entre todos, podamos intentar
encontrar solución a aquellas cosas que se hayan repetido más veces.
-Posteriormente, la profesora hará las
siguientes preguntas:
- ¿Vosotros pensáis que Ignacio era valiente? ¿Por qué?
- ¿Alguien os ha preguntado alguna vez si os atrevíais a hacer algo? ¿Os pareció buena idea lo que ibais a hacer?
- ¿Qué creéis que sucederá a continuación del capítulo 3?
-Finalmente les comentará
que si quieren saber si han acertado o no, deberán leer los capítulos 4, 5 y
6 ya que van a trabajar sobre ellos en la siguiente sesión.
-La sesión comenzará con
una puesta en común de los capítulos que habían leído y la profesora realizará
las siguientes preguntas:
- ¿Alguna vez os ha ocurrido que os habéis encontrado con alguien a la que no sois capaces de preguntarle nada? ¿Por qué pensáis que os ocurre eso?
- En el capítulo 5 Jon tienen la sensación de que ante una pregunta que le hace Claudia y a la que no sabe qué responder, todo el mundo lo mira, ¿habéis sentido esa sensación en algún momento?
- El mayor deseo de Jon es no tener miedo, cuál es vuestro deseo?
- ¿Por qué razón no quería Jon que se quedara a dormir Ignacio en su casa?
- ¿Alguna vez os ha costado decir “no” a alguien? ¿Por qué?
- ¿Qué habríais hecho vosotros en la situación de Jon?
- ¿Qué creéis que sucederá ahora? Para contestar esta pregunta la profesora dará varias opciones:
-Ignacio empieza a sentirse mal y decide marcharse a su casa.
-Se quedan dormidos y no van a la fiesta del barrio.
-Se escapan y van a la fiesta del barrio.
-Jon convence a Ignacio para no escaparse.
-Los niños votarán la opción que crean que sea la real, aunque para averiguarlo tendrán que seguir leyendo los capítulos 7, 8 y 9 para la siguiente sesión.
5ª sesión: Capítulos 7,
8 y 9
-En la sesión anterior se
plantearon varias opciones entre las cuales los niños debían votar por aquella
que consideraron más acertada. Ahora que ya conocen exactamente lo que sucedió,
los niños harán una puesta en común de lo que han leído y la profesora realizará
las siguientes preguntas:
- Como habéis leído, Jon e Ignacio se escapan, ¿Qué habríais hecho vosotros?
- ¿Habéis ido a alguna feria? ¿Cuál es la atracción que más os gustó?
- ¿Alguna vez os habéis perdido? ¿A quién pedisteis ayuda? ¿Por qué?
- ¿Le habríais preguntado al hombre de la máquina del miedo donde estaban los coches de choque o le habríais preguntado otra cosa? ¿Qué le habríais preguntado?
- ¿Vosotros habríais pagado por un tique de la máquina del miedo? ¿Por qué?
- Al final del capítulo 9, Jon cree que se había desmayado, ¿Qué sucederá ahora?
-Finalmente la profesora
pedirá a los niños que para la próxima sesión lean los capítulos 10, 11 y 12.
6ª sesión: Capítulos
10, 11 y 12
-La sesión comenzará con una puesta en común de los capítulos que habían leído y la profesora realiza las siguientes preguntas:
- ¿Qué le ocurre a Jon cuando coge la máquina del miedo? ¿Por qué creéis que le ocurrió eso?
- ¿Alguna vez habéis estado hospitalizados?
- ¿Pensáis que el padre de Jon hizo bien en no continuar haciéndole preguntas para no agobiarlo? ¿Qué habríais hecho vosotros?
- ¿Os ha parecido apropiado que los padres de Ignacio lo castigaran? ¿Por qué?
- ¿De qué forma habríais comprobado vosotros si la máquina del miedo funcionaba?
- Eusebio, el psicólogo, le dice a Jon que el miedo era como sentirse solo, ¿Qué opináis vosotros?
-Como cada final de sesión
la profesora animará a los niños a realizar hipótesis sobre la continuación de
la historia dando rienda suelta a su imaginación y pedirá que para la siguiente
sesión se lean los capítulos 13, 14 y 15.
- Jon se llama así porque ese era el nombre de su abuelo, ¿alguno de vosotros se llama como algún familiar? ¿De qué familiar se trata?
- ¿Os parece bien el castigo que le pone el profesor a Jon por no haber estudiado? ¿Por qué?
- Los padres de Jon lo castigan por “tiempo indefinido”, ¿os parece bien? ¿De qué dependerá que un castigo dure más o menos?
- Castro propone a García Vinuesa y a Jon formar parte de su pandilla, ¿os parece que se lo pide de forma correcta? ¿Por qué?
- ¿Por qué creéis que Castro quiere formar una pandilla con ellos?
- Castro les dice a García Vinuesa y a Jon que para formar parte de su pandilla tienen que hacer todo lo que él diga ¿Os parece bien?
Esta última pregunta nos servirá para organizar un debate y reflexionar sobre la
importancia de no dejarnos llevar por todo lo que hagan o digan nuestros
compañeros, y más aún cuando sabemos que algo de lo que hacen o dicen está mal.
-Como cada final de sesión
la profesora animará a los niños a realizar hipótesis sobre la continuación de
la historia dando rienda suelta a su imaginación y pedirá que para la siguiente
sesión se lean los capítulos 16, 17 y 18
8ª sesión: Capítulos 16, 17 y 18
-La sesión comenzará con
una puesta en común de los capítulos que habían leído y la profesora realizará
las siguientes preguntas:
- En el capítulo 16 descubrimos que Jon y García Vinuesa hacen un trato con Castro. ¿Qué habríais hecho vosotros?
- ¿Lo que les propuso Castro a Jon y García Vinuesa iba a cambiar en algo la relación que existía entre ellos? ¿Los convertiría en amigos?
- Imaginad por un momento que sois Jon o García Vinuesa, ¿habríais comentado con una persona mayor lo que Castro os había propuesto?
- ¿Qué le hace a Jon tomar la decisión de dejar de tener miedo?
- Si hubiérais sido García Vinuesa, ¿Qué le habríais dicho a Castro?
- ¿Os parece que fue valiente García Vinuesa? ¿Y Jon? ¿Por qué?
- ¿Cómo crees que se sentirían los dos?
- El padre de Jon le cuenta que él de pequeño también tenía miedo a la oscuridad pero que pensaba que era peor decírselo, ¿Qué opináis vosotros? ¿Por qué?
-Como cada final de sesión la profesora animará a los niños a realizar hipótesis sobre la continuación de la historia dando rienda suelta a su imaginación y pedirá que para la siguiente sesión se lean el último capítulo del libro.
-La sesión comenzará con una puesta en común del último capítulo del libro “Jon y la máquina del miedo” y la profesora realizará las siguientes preguntas:
- ¿Creéis que los padres de Jon le han levantado el castigo? ¿Por qué?
- ¿Creéis que tiene un buen final o lo cambiaríais? ¿Por qué?
- A continuación, la
profesora pedirá a los niños que inventen un final diferente al del libro y lo compartirán
con el resto de la clase.
Actividades para después de la lectura
10ª sesión
- ¿Os ha gustado el libro?
- ¿Por qué Jon pierde el miedo con la máquina?
- ¿Creéis que en realidad la máquina del miedo funcionaba? ¿Por qué?
- ¿Alguien más le ha ayudado?
- ¿Quién? ¿Por qué?
-Seguidamente la profesora
comentará a los niños que en el libro que han leído algunos de los personajes
tenían un mote relacionado con algunas de las características de los
personajes. Muchos de nosotros también ponemos motes a los demás sin pensar que
eso puede ser ofensivo, como por ejemplo utilizando “el meón” para llamar a
García Vinuesa. Dialogaremos sobre si en la clase hay niños que tengan motes o
no, y si es así, tratar de cambiarlo por otro que le guste o evitarlo.
-A continuación, la
profesora les hará entrega de la siguiente actividad de metacognición para conocer
si los niños han comprendido la temática del libro:
-La profesora
explicará a los alumnos que la actividad funciona como el titular de un
periódico. Para ello, deberán escribir por equipos 4 titulares que expresen lo
que hemos extraído de la lectura del libro “Jon y la máquina del miedo”.
-Finalmente cada equipo
leerá sus titulares.
Bibliografía
http://www.lecturalia.com/autor/9013/roberto-santiago
Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
(2012). La amistad en los niños. Temas para la Educación, 4.
SANTROCK, J. W. (2006). PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN .
En J. W. SANTROCK, PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (págs. 39-40). MÉXICO :
MCGRAW-HILL.
Torremocha, P. C. (2007). Literatura Infantil y
Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
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