lunes, 8 de marzo de 2021

¡Los Leones ganan el campeonato de waterpolo!


INTRODUCCIÓN 

En esta entrada dedicada al Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura, plantearemos un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario. 

“La lectura es una destreza fundamentada en la comprensión y en la adquisición del lenguaje que tiene que aprenderse con un método” (Marín Vegas, 2009) 

Sin embargo, leer no significa ser capaz de reconocer todos los fonemas y palabras de un texto,  “leer es interpretar, comprender, es relacionar, es tomar partido” (Labajo, 2021). Y del mismo modo, “comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas” (Labajo, 2021)

“Se comprende un texto cuando se han establecido conexiones lógicas entre diferentes ideas y se es capaz de expresarlas con otras palabras. De esta manera, las inferencias son actos fundamentales de comprensión, ya que permiten dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y frases y completar las partes incompletas del informante ausente” (Sanz)

“Desde una perspectiva didáctica, es clarificador el modelo de lectura que plantea Marian Sainsbury, de la Fundación Nacional para la Investigación Educativa de Inglaterra (National Foundation for Educational Research): 




-En el primer nivel se encuentra la descodificación, que requiere conocimiento fonético, memoria visual y utilización de analogías, sin que presuponga necesariamente la atribución de un significado al texto. 

-En el segundo nivel se encuentra la comprensión, que implica la atribución de significado a lo leído y añade a la descodificación un conocimiento léxico y gramatical. 

-En el tercer nivel, desde un concepto interactivo de la lectura, ésta implica una respuesta del lector ante la información obtenida, para lo que es imprescindible que haya leído con un objetivo o propósito determinado.

En definitiva, el lector interactúa con el texto para construir su propio significado a partir del mismo y lo hace en un contexto determinado” (Iza Dorronsoro, 2006)

Dada a la importancia de adquirir una buena competencia lectora, que repercute en el aprendizaje de todas las áreas de conocimiento, no sólo en el área de lengua, resulta imprescindible llevar a cabo actividades en el aula asociadas a la velocidad y la comprensión de un texto. 

Por ello, conviene tener en cuenta que, para la realización de actividades de comprensión, lejos de realizarse a través de la práctica oralizada como se ha venido realizando tradicionalmente, la verdadera lectura comprensiva es la ideovisual, aquella con la que el lector activa las tres principales actividades de la mente: atención, memoria y comprensión, y dejar la lectura “expresiva” a aquellas situaciones en las que queramos que nuestros alumnos comuniquen algo al resto.  

El texto no literario seleccionado para llevar a cabo las diferentes actividades con las que trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en Educación Primaria ha sido una noticia. El curso elegido ha sido 3º de Educación Primaria, es decir para niños con edades comprendidas entre los 8 y 9 años. 

Considero que la elección de un texto periodístico puede resultarles llamativo, ya que el lenguaje utilizado en este tipo de textos es cercano a la lengua cotidiana, de fácil comprensión para un público amplio, con temas muy variados y de actualidad, que incluso podrían haber oído en las noticias de televisión, a sus familias...y que por tanto, contribuiría a que estén más interesados y dispuestos a opinar y participar en las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula. 

Los niños alrededor de los 9 años comienzan a interesarse por aquellos temas relacionados con el deporte y los juegos en equipo, además el hecho o suceso (campeonato de waterpolo) se desarrolla dentro de un ambiente muy cercano y familiar como es el escolar, y los protagonistas de la noticia son niños. Además, la elección de este texto resulta interesante para tratar la importancia del trabajo en equipo, del esfuerzo, de aceptar la derrota y de la deportividad.
 
El texto de la noticia me parece adecuado para esta edad porque es breve, claro, con frases de construcción simple y de lectura fácil, con un vocabulario sencillo que no les supondrá ninguna dificultad en cuanto a comprensión. 



¡LOS LEONES GANAN EL CAMPEONATO DE WATERPOLO!

6 de junio de 2015

Los Leones Marinos resultaron ganadores de la final del campeonato interescolar de waterpolo frente a los Ballenas Asesinas.

El pasado viernes día 5 se celebró la final del campeonato de waterpolo: Leones Marinos contra Ballenas Asesinas. Tras una reñida competición, el equipo de la escuela, los Leones, se alzó ganador con 5 goles a 4. ¡Enhorabuena, Leones!

“Fue un gran partido” afirma Alicia, capitana de los Leones “los dos equipos jugamos con deportividad y, sobre todo, lo pasamos muy bien”.

Durante los 32 minutos reglamentarios de partido, ambos equipos estuvieron alternativamente en posesión de la pelota, haciendo notar que eran dignos de estar en la final. No fue hasta el cuarto periodo cuando Juan, boya del equipo, anotó el gol definitivo para los Leones. “El trabajo en grupo ha hecho posible este gol, tengo unos compañeros muy buenos” afirmó el chico.

Los Ballenas Asesinas disfrutaron también de su premio, ya que, según declara Enrique, el capitán, “hemos trabajado mucho y estamos contentos con el resultado. Los Leones son un gran equipo y seguro que jugaremos partidos amistosos para divertirnos alguna tarde”.

Tras este gran logro de nuestro equipo, el colegio invitará a merendar a los miembros del equipo y a todo aquel que se quiera unir a la celebración que tendrá lugar el domingo a las 5:30 de la tarde, en el patio. ¡Quedáis todos invitados!

ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

A) Preparación para la lectura 

Antes de comenzar con la lectura comprensiva y repartir el texto de la noticia para así evitar distracciones, empezaremos la clase atrayendo su atención dentro de un marco de diálogo grupal, preguntándoles si saben lo que es una noticia, si han visto o leído alguna en la TV o en periódico, para de esta forma conocer los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos. Posteriormente les comentaremos que el título de la noticia que van a leer es: “Los Leones ganan el campeonato de waterpolo”. Seguidamente, les invitaremos a que intervengan haciendo predicciones sobre el contenido de la noticia, preguntándoles si practican algún deporte, si han participado en una competición, si saben lo que es el waterpolo, donde se practica, etc. 

B) Lectura 

Tras este breve intercambio comunicativo, repartimos a los niños una copia del texto sobre el cual vamos a trabajar, pidiéndoles que lo lean en silencio, con atención, sin distraerse con los compañeros, comprendiendo lo que están leyendo y pidiéndoles que subrayen aquellas palabras que no entiendan para explicar el significado después. 

Durante el tiempo que dure la lectura silenciosa nos fijaremos en si el niño mueve los labios, subvocaliza o cuchichea, si utiliza el dedo para marcar la línea de lectura, si mantiene una postura adecuada, si pierde la atención, así como en el tiempo que tarda en leer el texto, ya que el hecho de necesitar mucho tiempo, podría ser un indicador de que percibe deficientemente o que se comprende mal. 

C) Después de leer

Una vez finalizada la lectura silenciosa, comenzaremos con las actividades para trabajar los diferentes aspectos de la lectura: 

1º) Actividad/es de memoria a corto plazo 

Para el desarrollo de esta actividad entregaremos a nuestros alumnos una hoja con las siguientes preguntas relacionadas con el texto que acaban de leer con el objetivo de comprobar los datos que pueden recordar: 

  1. ¿A qué deporte juegan los Leones Marinos? 
  2. ¿Contra qué equipo ganaron la final? 
  3. ¿Qué día fue el campeonato?
a) miércoles b) sábado c) domingo

  4. El colegio invita a los miembros del equipo y a todo el que quisiera unirse a la celebración, ¿recordáis a qué? 

a) a cenar b) a un refresco c) a merendar 

    5. ¿Dónde será la celebración de los Leones? 


2º) Actividad/es para favorecer la atención 

-Para el desarrollo de esta actividad utilizaremos una parte de la noticia que entregaremos a los niños. Les pediremos que busquen las palabras diferentes entre los dos textos y que las subrayen en el texto de abajo. 






-Otra actividad que podríamos plantear si nos quedara tiempo o en otra sesión, sería hacer una sopa de letras en la que deberán encontrar algunas de las palabras que aparecen en el texto: 




3º) Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez. 

-Para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez, entregaremos a nuestros alumnos una hoja con la siguiente actividad en la que deberán unir con flechas las palabras de la primera columna con las de la segunda, que tienen las mismas letras, pero en orden inverso.


                  

-Otra actividad que podríamos llevar a cabo si nos quedara tiempo o en otra sesión,  consistiría en que los niños identificaran cuántas veces se repiten las letras que aparecen debajo de cada recuadro: 

a

b

c

s

f

n

v

l

o

n

e

k

h

d

a

q

k

r

h

p

t

l

y

n

p

g

ñ

m

c

d

c

i

h

o

d

a

b

n

z

p

c

n

w

u

j

r

b

n

i

n

d

c

o

h

a

z

a

t

m

x

l

g

o

c












T

U

R

A

Y

E

C

J

J

E

T

G

R

B

H

U

L

Q

U

Ñ

A

U

E

D

G

F

J

E

V

R

G

X

U

R

D

K

C

J

Z

U

E

J

U

H

E

F

M

E

S

P

N

G

B

I

O

J

E

W

G

U

R

J

E

T




4º) Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman: 

Para trabajar la comprensión, haremos a nuestros alumnos las siguientes preguntas que irán contestando entre todos. A través de las respuestas dadas por los alumnos podremos valorar si han comprendido el texto, si han extraído la idea principal, así como si pueden deducir o extraer los posibles significados de algunas palabras o frases a partir de sus experiencias o conocimientos previos (inferir). 

4.1) Datos concretos y relaciones entre ellos.

  • ¿Qué quiere decir la capitana del equipo cuando afirma que jugaron con deportividad

4.2) Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc…

  • ¿Es importante trabajar en equipo?

4.3) Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

  • ¿Cómo era la relación entre los miembros del equipo? 
  • ¿Creéis que fue un partido fácil o difícil? ¿Por qué? 
  • ¿Creéis que el equipo de las Ballenas Asesinas estaba triste? ¿Por qué? 

ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA

Así como el objetivo fundamental de la lectura silenciosa es la comprensión, el objetivo de la lectura en voz alta u oral es la que los demás nos comprendan, y para ello, se hace indispensable cuidar algunos aspectos relacionados con la entonación, la expresividad, las pausas, el volumen, la fluidez, la respiración, la pronunciación, los gestos y la postura. 

Para trabajar la anticipación ocular y lectura en voz alta, entregaremos a nuestros alumnos un fragmento del texto en el que hay palabras que han perdido algunas sílabas. Los niños deberán completar las palabras con las letras que faltan mientras leen en voz alta, de forma que los niños se organizarán por grupos y cada uno de ellos leerá de pie y en voz alta el texto al resto de los compañeros de su grupo. Antes de comenzar la actividad, la profesora les recordará algunos de los aspectos que deben cuidar a la hora de leer en voz alta y que hemos citado anteriormente. 




EVALUACIÓN 

La valoración de las actividades propuestas la haremos desde dos perspectivas, desde la autoevaluación del propio alumno y desde la evaluación llevada a cabo por la profesora. 

Rúbrica para la autoevaluación del alumno. 

Marca en la casilla correspondiente: 

NADA

POCO

MUCHO

BASTANTE

Durante la lectura silenciosa he leído utilizando el dedo

Durante la lectura silenciosa mis labios se movían mientras leía

Durante la lectura silenciosa he terminado el primero

Durante la lectura silenciosa he terminado el último

He entendido el texto

 

He respetado las pausas y signos ortográficos

 

 

 

 

 

Estaba bien sentado mientras leía

 

He estado concentrado mientras leía

 

Me he sentido bien durante la lectura en voz alta

 

 

 

 

He entonado correctamente durante la lectura en voz alta 

 

 

 

 


Las rúbricas que seguiremos para la evaluación de nuestros alumnos tendrán en cuenta cada una de las actividades planteadas, comenzando con la evaluación de la lectura silenciosa y concluyendo con la evaluación de la lectura expresiva: 


LECTURA COMPRENSIVA 

LECTURA SILENCIOSA

SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

Subvocaliza mientras lee

 

 

 

 

Sigue la lectura con el dedo

 

 

 

Presta atención mientras lee

 

 

 

Mantiene una correcta posición corporal

 

 

 

Tarda poco tiempo en la lectura  

 

 

 

Tarda mucho tiempo en la lectura

 

 

 



DESARROLLO DE LAS HABILIDADES 


ACTIVIDADES

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

Memoria a corto plazo

 

 

 

Atención

 

 

 

Habilidad visual y fluidez

 

 

 

Comprensión

 

 

 



LECTURA EXPRESIVA 

 

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

Entonación


Expresividad


Fluidez


Control postural


Respeta pausas y signos ortográficos


Volumen




CONCLUSIÓN 

Tras el estudio y realización de la actividad propuesta en este bloque de la asignatura hemos podido comprobar como la competencia lectora lleva consigo una serie de procesos cognitivos relacionados con el razonamiento, la memoria y conocimientos previos del lector, sin los que no sería posible el verdadero acto de leer. 

Un buen lector será aquel que no sólo decodifique los signos gráficos que configuran un texto, sino aquel que pueda comprender su contenido, dar sentido a lo que lea, interpretarlo, con precisión y rapidez, y que se encuentre motivado hacia la lectura.  

Son muchos los docentes que se quejan de que sus alumnos no leen o que no han comprendido lo que han leído, quizás es porque por un lado no se les ha motivado lo suficiente con textos que inviten a la lectura, o bien porque en la escuela se abusa o se mezcla la lectura silenciosa con la lectura expresiva. 

Si hay algo que he podido corroborar tras la realización del Practicum I y II es que en la escuela se insiste demasiado en la lectura expresiva. Un tipo de lectura que en muchas ocasiones sólo consiste en seguir la lectura entre todo el grupo y sobre la que se pretende realizar un cuestionario centrado en muchas ocasiones en la memoria a corto plazo. 

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta y es algo que he aprendido como futuro docente, es que la lectura expresiva debería utilizarse en aquellos momentos “sociales”, de diálogo, en los que pretenderemos que nuestros alumnos sean comprendidos por el resto mientras leen (ese es el verdadero objetivo de la lectura expresiva), no comprender lo que dice el texto, y en los que cuidaremos determinados aspectos para que el mensaje sea lo más nítido posible.

Debiendo prestar atención y utilizar habitualmente aquella lectura “personal”, silenciosa, en la que el alumno lea para comprender el texto que tiene frente a él, algo que hace habitualmente en su vida diaria, ya sea en al área de Lengua como en el resto de las áreas de conocimiento. 


Bibliografía

Guía de trabajo de la asignatura "Didáctica de la Lengua Española". Grado en Educación Primaria. Modalidad Semipresencial. Curso 2020-2021. CSEU La Salle

Iza Dorronsoro, L. (2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación 

Labajo, I. (2021). Tema 2. Comunicación escrita: La lectura . Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua Española . Curso 2020-2021. CSEU La Salle

Marín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis. Recuperado el 7 de marzo de 2021

Sanz, M. (s.f.). Hacia la lectura jugando 

https://www.educima.com/wordsearch.php

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/leones-marinos



17 comentarios:

  1. ¡Felicidades, Pilar! Me ha encantado tu trabajo, tanto la forma en que lo has escrito como el curso para el que está dirigido. Con una buena presentación del formato, elegante y sencilla. No cabe duda de que es un proyecto trabajado y dedicado con tiempo y con gusto. Un hincapié, las actividades propuestas están muy bien elegidas, pero creo que pueden llegar a ser demasiadas para los alumnos; ya que el texto y los posteriores ejercicios han de realizarse en una sola sesión de Lengua, por lo que sería bueno indicar cuales exactamente formarían parte de la actividad. La evaluación me ha gustado mucho.

    ¡Animo a esa futura profe!

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  2. Hola Lola,
    Muchísimas gracias. Respecto a lo que me comentas, las actividades están propuestas para una sesión, y la segundas que propongo dentro de los diferente tipos de actividades, son opcionales, a elegir entre una u otra. Lo detallaré para quede claro.

    Muchas gracias! Un saludo,
    Pilar

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  4. Jo, me quería pedir este blog para comentar! Lola, me has ganado de mano. He tenido la misma duda sobre la cantidad de actividades, y se lo he preguntado a la profesora.
    Podemos emplear varias sesiones si quisiéramos. Con una sola sesión, se refería a un paquete de actividades en torno a un texto.
    Me ha gustado leerte, y te iba a hacer algunas propuestas. Igual te has librado de mí porque reflexiono más de la cuenta y suelo pasarme... (Jajaja).
    Por cierto, entré aquí a buscar ideas para la evaluación😜! Y me las llevo!
    Bueno, cuando termine el mío, me pensaré si transgredo o no las normas y te comento a tí. Un abrazo



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  6. Finalmente me he decantado por comentar tu entrada. Primero te daré una opinión subjetiva y personal. Creo que te expresas con claridad y eso facilita mucho la lectura y hace que sea agradable leerte, así que gracias y felicitaciones por ello.
    La introducción está completa, has abordado todas las habilidades que son necesarias para el desarrollo de la competencia lectora. El texto me parece adecuado, en cuanto a temática y extensión, y has justificado bien su elección. Creo que has abordado todos los aspectos que incluía la guía de trabajo.
    Ahora paso a comentarte algunos aspectos, de los que no estoy cien por ciento segura, porque los contenidos leídos aún están muy fresquitos. Y en todo caso son comentarios que me suscitan dudas, y me hacen pensar si no me estaré metiendo en dificultades yo solita. No se trata de comentarios que te ayuden a mejorar el blog, porque creo que está completo y está todo bien, sino que son comentarios para compartir ideas o puntos de vista, sobre lo que hemos estudiado en este bloque. Empiezo.
    - Un pequeñísimo detalle: cuando les das el texto a los niños y dices que subrayen las palabras que no han comprendido para explicarlas después. Creo que en lugar de explicarlas, podrías aprovechar para que a partir del contexto infieran su significado, aunque el texto usa palabras frecuentes (a excepción de “boya”) es cierto que puede haber en el grupo niños con lengua materna diferente del español, o de otros países de habla hispana, en los que algunas palabras no sean de uso corriente.
    - La primera actividad que planteas para trabajar la atención, creo que allí estás trabajando semántica y vocabulario. Tal vez esa idea de comparar textos, como actividad para trabajar la atención, podría ser, detectar “gazapos”, alguna compañera lo ha llamado así, y me encantó. Por ejemplo, una sílaba con las letras invertidas, o que falte alguna letra, etc.

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    1. Buenos días "de la E a la Z", no consigo averiguar tu nombre.
      Lo primero de todo, es agradecerte tus comentarios y anotaciones, ya que han servido para darme cuenta de algunos aspectos que no me habían quedado claros y he creo que he podido resolver.
      Respecto a lo que me comentas aquí sobre que los niños subrayen las palabras para explicar el significado después, estoy contigo en la idea de que los niños puedan inferir el significado en base al texto, y que boya, aunque puede ser una palabra cuyo significado desconozcan, puedan averiguarlo con un poco de ayuda, bien con inferencias, o con la ayuda de otros compañeros, por ejemplo preguntando si alguno conoce el significado y lo puede compartir con el resto.
      Sobre la actividad para trabajar la atención, Irune nos comentó que es la base de todas las actividades porque la atención se va a necesitar, sí o sí; en este caso, quiero que "presten atención" a las palabras diferentes que existen entre los dos fragmentos.

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  7. - Tu actividad 3. La titulas “Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.” Yo creo que la habilidad visual, y lo decía Irune en la clase del sábado, está más relacionada con la atención. Por esto, en tu enunciado cambiaría “fluidez” por “atención”. Por un lado, a la fluidez la veo más relacionada con la expresión oral, y si la tuviera que relacionar con la escrita, para mí, sería una habilidad más cercana a la velocidad. Pero…, una velocidad que se produce gracias a que la memoria está funcionando bien, y puede activar los conocimientos previos y establecer relaciones, que la atención es adecuada, que está leyendo por ambas rutas, que hay unas buenas habilidades visuales, que el aspecto más mecánico de la lectura está bien integrado. Todo ese engranaje, cuando está bien “aceitado” y al servicio de la comprensión es lo que produce una lectura fluida. Además, fíjate que, aunque es un término que se repite unas cuantas veces en la teoría, en todo el repertorio de actividades que nos ofrece Irune, no aparece ningún apartado de actividades para trabajar la velocidad ni tampoco la fluidez. Por lo que yo en mi entrada he hablado de ambas como una consecuencia y no como un objetivo o aspecto a trabajar. Hay personas que descodifican estupendamente, y a gran velocidad, pero no comprenden nada. Eso no es una lectura fluida, ya que leer es comprender, y no, decodificar.
    ¡Vaya chapa! Ya te he avisado que soy intensa. Tómalo como simple pasión. Además, no te creas que tenía tan claro el concepto de fluidez, he intentado pensar más sobre ello a partir de querer comentártelo.
    - Las actividades que planteas para trabajar la habilidad visual me parecen perfectas. Haría hincapié en que no señalen con lápiz o dedo, que solo utilicen los ojos para realizarla.
    - La actividad 4.1 de comprensión, me parece más una actividad de memoria. ¿les permitirías a los niños tener el texto delante mientras responden? También es interesante hacer preguntas con palabras distintas de las que aparecen en el texto, o también las de inferencia, por ejemplo: cuando el texto dice que iban empatados hasta último momento se podría preguntar ¿crees que fue una victoria fácil o fue un partido reñido? ¿por qué? Creo que no es fácil hacer buenas preguntas, a mi siempre me crea conflictos.
    - Por último, comentarte detallitos sobre las rúbricas. En la autoevaluación pones un ítem que dice “Durante la lectura silenciosa he terminado el último”. Tal vez puede ser más provechoso, que se mida cada uno respecto a sí mismo, y no respecto al resto. En cambio, sí me parece más acertado que ese componente forme parte de tu rúbrica como maestra, por lo que tú misma decías en la introducción, respecto a que una lectura lenta podría ser indicativo de dificultades en otras destrezas.
    Bueno, espero haberte aportado algo. Y te repito, creo que tu trabajo está muy bien.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Jajaja. Que gracia me ha hecho eso de que eres "intensa". Gracias nuevamente por estos momentos de intercambio de conocimientos.
      Como bien me comentas, las preguntas que había planteado sobre comprensión, eran más de memoria, así que las he modificado.
      Lo cierto es que no me había quedado claro el tipo de preguntas que tenía que hacer, y estoy contigo en que no es fácil hacer buenas preguntas.
      Aunque si hay algo que me ha quedado claro sobre las preguntas de comprensión, y que aparece en los apuntes es que no se deben basar en detalles que luego se olvidan, sino enfocadas a la idea global del texto, a las inferencias, a la intencionalidad del autor, etc.
      Respecto a lo que me comentas sobre la actividad de habilidad visual y fluidez, partiendo de que la atención va a estar siempre presente, y como leer es comprender, la verdadera lectura comprensiva será la que realicemos en silencio, no la que realicemos para que nos comprendan los demás (lectura oral o en voz alta). Por eso, para desarrollar la comprensión, deberemos trabajar todas las habilidades que intervienen, entre ellos, la fluidez y habilidad visual.
      Yo creo que la fluidez, como bien dices, está relacionada con la descodificación de símbolos, dentro de un ritmo adecuado (o velocidad) pero comprendiendo, porque sino, no estará leyendo, sería un acto comunicativo en sí, como ocurre con la lectura en voz alta. Y que, para conseguir una mayor fluidez, tendremos que trabajar la habilidad visual para que de esta forma el niño pueda disminuir el tiempo de fijación porque identifica esa palabra en su memoria, y emplea el tiempo sobrante en la compresión.

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  8. a ver si la tercera es la vencida. Entré dos veces a dejarte un comentario, pero no se publica. creo que desde el móvil no los toma. Era para darte las gracias por el intercambio, y para decirte que si no habías comentado aún, que te pasaras por mi blog. Mi nombre es Érica. saludines!

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Encantada Érica! A ver si nadie se me adelanta y te puedo hacer un comentario en la siguiente actividad. Prometo tomarme la revancha! jajaja. Un abrazo. Pilar

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  11. ¡Ojalá! que hasta ahora ningún compi me ha comentado

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