INTRODUCCIÓN
En esta entrada dedicada al Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura, plantearemos un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario.
“La lectura es una destreza fundamentada en la comprensión y en la adquisición del lenguaje que tiene que aprenderse con un método” (Marín Vegas, 2009)
Sin embargo, leer no significa ser capaz de reconocer todos los fonemas y palabras de un texto, “leer es interpretar, comprender, es relacionar, es tomar partido” (Labajo, 2021). Y del mismo modo, “comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas” (Labajo, 2021)
“Se comprende un texto cuando se han establecido conexiones lógicas entre diferentes ideas y se es capaz de expresarlas con otras palabras. De esta manera, las inferencias son actos fundamentales de comprensión, ya que permiten dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y frases y completar las partes incompletas del informante ausente” (Sanz)
“Desde una perspectiva didáctica, es clarificador el modelo de lectura que plantea Marian Sainsbury, de la Fundación Nacional para la Investigación Educativa de Inglaterra (National Foundation for Educational Research):
- ¿A qué deporte juegan los Leones Marinos?
- ¿Contra qué equipo ganaron la final?
- ¿Qué día fue el campeonato?
-Otra actividad que podríamos plantear si nos quedara tiempo o en otra sesión, sería hacer una sopa de letras en la que deberán encontrar algunas de las palabras que aparecen en el texto:
a |
b |
c |
s |
f |
n |
v |
l |
o |
n |
e |
k |
h |
d |
a |
q |
k |
r |
h |
p |
t |
l |
y |
n |
p |
g |
ñ |
m |
c |
d |
c |
i |
h |
o |
d |
a |
b |
n |
z |
p |
c |
n |
w |
u |
j |
r |
b |
n |
i |
n |
d |
c |
o |
h |
a |
z |
a |
t |
m |
x |
l |
g |
o |
c |
T |
U |
R |
A |
Y |
E |
C |
J |
J |
E |
T |
G |
R |
B |
H |
U |
L |
Q |
U |
Ñ |
A |
U |
E |
D |
G |
F |
J |
E |
V |
R |
G |
X |
U |
R |
D |
K |
C |
J |
Z |
U |
E |
J |
U |
H |
E |
F |
M |
E |
S |
P |
N |
G |
B |
I |
O |
J |
E |
W |
G |
U |
R |
J |
E |
T |
- ¿Qué quiere decir la capitana del equipo cuando afirma que jugaron con deportividad?
- ¿Es importante trabajar en equipo?
- ¿Cómo era la relación entre los miembros del equipo?
- ¿Creéis que fue un partido fácil o difícil? ¿Por qué?
- ¿Creéis que el equipo de las Ballenas Asesinas estaba triste? ¿Por qué?
NADA |
POCO |
MUCHO |
BASTANTE |
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Durante la
lectura silenciosa he leído utilizando el dedo |
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Durante la
lectura silenciosa mis labios se movían mientras leía |
||||
Durante la
lectura silenciosa he terminado el primero |
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Durante la
lectura silenciosa he terminado el último |
||||
He entendido el
texto
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He respetado
las pausas y signos ortográficos |
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Estaba bien sentado
mientras leía
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He estado
concentrado mientras leía |
||||
Me he sentido
bien durante la lectura en voz alta |
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He entonado
correctamente durante la lectura en voz alta
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LECTURA
SILENCIOSA |
SIEMPRE |
ALGUNAS VECES |
NUNCA |
Subvocaliza
mientras lee |
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Sigue la
lectura con el dedo |
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Presta
atención mientras lee |
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Mantiene
una correcta posición corporal |
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Tarda poco
tiempo en la lectura |
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Tarda
mucho tiempo en la lectura |
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ACTIVIDADES |
MUY BIEN |
BIEN |
REGULAR |
Memoria
a corto plazo |
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Atención
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Habilidad
visual y fluidez |
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Comprensión
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MUY BIEN |
BIEN |
REGULAR |
Entonación
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Expresividad
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Fluidez |
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Control
postural |
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Respeta
pausas y signos ortográficos |
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Volumen |
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¡Felicidades, Pilar! Me ha encantado tu trabajo, tanto la forma en que lo has escrito como el curso para el que está dirigido. Con una buena presentación del formato, elegante y sencilla. No cabe duda de que es un proyecto trabajado y dedicado con tiempo y con gusto. Un hincapié, las actividades propuestas están muy bien elegidas, pero creo que pueden llegar a ser demasiadas para los alumnos; ya que el texto y los posteriores ejercicios han de realizarse en una sola sesión de Lengua, por lo que sería bueno indicar cuales exactamente formarían parte de la actividad. La evaluación me ha gustado mucho.
ResponderEliminar¡Animo a esa futura profe!
Hola Lola,
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Respecto a lo que me comentas, las actividades están propuestas para una sesión, y la segundas que propongo dentro de los diferente tipos de actividades, son opcionales, a elegir entre una u otra. Lo detallaré para quede claro.
Muchas gracias! Un saludo,
Pilar
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ResponderEliminarJo, me quería pedir este blog para comentar! Lola, me has ganado de mano. He tenido la misma duda sobre la cantidad de actividades, y se lo he preguntado a la profesora.
ResponderEliminarPodemos emplear varias sesiones si quisiéramos. Con una sola sesión, se refería a un paquete de actividades en torno a un texto.
Me ha gustado leerte, y te iba a hacer algunas propuestas. Igual te has librado de mí porque reflexiono más de la cuenta y suelo pasarme... (Jajaja).
Por cierto, entré aquí a buscar ideas para la evaluación😜! Y me las llevo!
Bueno, cuando termine el mío, me pensaré si transgredo o no las normas y te comento a tí. Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFinalmente me he decantado por comentar tu entrada. Primero te daré una opinión subjetiva y personal. Creo que te expresas con claridad y eso facilita mucho la lectura y hace que sea agradable leerte, así que gracias y felicitaciones por ello.
ResponderEliminarLa introducción está completa, has abordado todas las habilidades que son necesarias para el desarrollo de la competencia lectora. El texto me parece adecuado, en cuanto a temática y extensión, y has justificado bien su elección. Creo que has abordado todos los aspectos que incluía la guía de trabajo.
Ahora paso a comentarte algunos aspectos, de los que no estoy cien por ciento segura, porque los contenidos leídos aún están muy fresquitos. Y en todo caso son comentarios que me suscitan dudas, y me hacen pensar si no me estaré metiendo en dificultades yo solita. No se trata de comentarios que te ayuden a mejorar el blog, porque creo que está completo y está todo bien, sino que son comentarios para compartir ideas o puntos de vista, sobre lo que hemos estudiado en este bloque. Empiezo.
- Un pequeñísimo detalle: cuando les das el texto a los niños y dices que subrayen las palabras que no han comprendido para explicarlas después. Creo que en lugar de explicarlas, podrías aprovechar para que a partir del contexto infieran su significado, aunque el texto usa palabras frecuentes (a excepción de “boya”) es cierto que puede haber en el grupo niños con lengua materna diferente del español, o de otros países de habla hispana, en los que algunas palabras no sean de uso corriente.
- La primera actividad que planteas para trabajar la atención, creo que allí estás trabajando semántica y vocabulario. Tal vez esa idea de comparar textos, como actividad para trabajar la atención, podría ser, detectar “gazapos”, alguna compañera lo ha llamado así, y me encantó. Por ejemplo, una sílaba con las letras invertidas, o que falte alguna letra, etc.
Buenos días "de la E a la Z", no consigo averiguar tu nombre.
EliminarLo primero de todo, es agradecerte tus comentarios y anotaciones, ya que han servido para darme cuenta de algunos aspectos que no me habían quedado claros y he creo que he podido resolver.
Respecto a lo que me comentas aquí sobre que los niños subrayen las palabras para explicar el significado después, estoy contigo en la idea de que los niños puedan inferir el significado en base al texto, y que boya, aunque puede ser una palabra cuyo significado desconozcan, puedan averiguarlo con un poco de ayuda, bien con inferencias, o con la ayuda de otros compañeros, por ejemplo preguntando si alguno conoce el significado y lo puede compartir con el resto.
Sobre la actividad para trabajar la atención, Irune nos comentó que es la base de todas las actividades porque la atención se va a necesitar, sí o sí; en este caso, quiero que "presten atención" a las palabras diferentes que existen entre los dos fragmentos.
- Tu actividad 3. La titulas “Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.” Yo creo que la habilidad visual, y lo decía Irune en la clase del sábado, está más relacionada con la atención. Por esto, en tu enunciado cambiaría “fluidez” por “atención”. Por un lado, a la fluidez la veo más relacionada con la expresión oral, y si la tuviera que relacionar con la escrita, para mí, sería una habilidad más cercana a la velocidad. Pero…, una velocidad que se produce gracias a que la memoria está funcionando bien, y puede activar los conocimientos previos y establecer relaciones, que la atención es adecuada, que está leyendo por ambas rutas, que hay unas buenas habilidades visuales, que el aspecto más mecánico de la lectura está bien integrado. Todo ese engranaje, cuando está bien “aceitado” y al servicio de la comprensión es lo que produce una lectura fluida. Además, fíjate que, aunque es un término que se repite unas cuantas veces en la teoría, en todo el repertorio de actividades que nos ofrece Irune, no aparece ningún apartado de actividades para trabajar la velocidad ni tampoco la fluidez. Por lo que yo en mi entrada he hablado de ambas como una consecuencia y no como un objetivo o aspecto a trabajar. Hay personas que descodifican estupendamente, y a gran velocidad, pero no comprenden nada. Eso no es una lectura fluida, ya que leer es comprender, y no, decodificar.
ResponderEliminar¡Vaya chapa! Ya te he avisado que soy intensa. Tómalo como simple pasión. Además, no te creas que tenía tan claro el concepto de fluidez, he intentado pensar más sobre ello a partir de querer comentártelo.
- Las actividades que planteas para trabajar la habilidad visual me parecen perfectas. Haría hincapié en que no señalen con lápiz o dedo, que solo utilicen los ojos para realizarla.
- La actividad 4.1 de comprensión, me parece más una actividad de memoria. ¿les permitirías a los niños tener el texto delante mientras responden? También es interesante hacer preguntas con palabras distintas de las que aparecen en el texto, o también las de inferencia, por ejemplo: cuando el texto dice que iban empatados hasta último momento se podría preguntar ¿crees que fue una victoria fácil o fue un partido reñido? ¿por qué? Creo que no es fácil hacer buenas preguntas, a mi siempre me crea conflictos.
- Por último, comentarte detallitos sobre las rúbricas. En la autoevaluación pones un ítem que dice “Durante la lectura silenciosa he terminado el último”. Tal vez puede ser más provechoso, que se mida cada uno respecto a sí mismo, y no respecto al resto. En cambio, sí me parece más acertado que ese componente forme parte de tu rúbrica como maestra, por lo que tú misma decías en la introducción, respecto a que una lectura lenta podría ser indicativo de dificultades en otras destrezas.
Bueno, espero haberte aportado algo. Y te repito, creo que tu trabajo está muy bien.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJajaja. Que gracia me ha hecho eso de que eres "intensa". Gracias nuevamente por estos momentos de intercambio de conocimientos.
EliminarComo bien me comentas, las preguntas que había planteado sobre comprensión, eran más de memoria, así que las he modificado.
Lo cierto es que no me había quedado claro el tipo de preguntas que tenía que hacer, y estoy contigo en que no es fácil hacer buenas preguntas.
Aunque si hay algo que me ha quedado claro sobre las preguntas de comprensión, y que aparece en los apuntes es que no se deben basar en detalles que luego se olvidan, sino enfocadas a la idea global del texto, a las inferencias, a la intencionalidad del autor, etc.
Respecto a lo que me comentas sobre la actividad de habilidad visual y fluidez, partiendo de que la atención va a estar siempre presente, y como leer es comprender, la verdadera lectura comprensiva será la que realicemos en silencio, no la que realicemos para que nos comprendan los demás (lectura oral o en voz alta). Por eso, para desarrollar la comprensión, deberemos trabajar todas las habilidades que intervienen, entre ellos, la fluidez y habilidad visual.
Yo creo que la fluidez, como bien dices, está relacionada con la descodificación de símbolos, dentro de un ritmo adecuado (o velocidad) pero comprendiendo, porque sino, no estará leyendo, sería un acto comunicativo en sí, como ocurre con la lectura en voz alta. Y que, para conseguir una mayor fluidez, tendremos que trabajar la habilidad visual para que de esta forma el niño pueda disminuir el tiempo de fijación porque identifica esa palabra en su memoria, y emplea el tiempo sobrante en la compresión.
a ver si la tercera es la vencida. Entré dos veces a dejarte un comentario, pero no se publica. creo que desde el móvil no los toma. Era para darte las gracias por el intercambio, y para decirte que si no habías comentado aún, que te pasaras por mi blog. Mi nombre es Érica. saludines!
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ResponderEliminarEncantada Érica! A ver si nadie se me adelanta y te puedo hacer un comentario en la siguiente actividad. Prometo tomarme la revancha! jajaja. Un abrazo. Pilar
ResponderEliminar¡Ojalá! que hasta ahora ningún compi me ha comentado
ResponderEliminarExcelente, Érica.
EliminarPerfecto, Pilar.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune
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