viernes, 23 de abril de 2021

Actividades para la interiorización de la ortografía y la semántica

En esta entrada dedicada al Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica, llevaremos a cabo la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica


El conocimiento de la lengua responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario, unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para lograr un uso correcto de la lengua castellana.

“La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua” (Labajo, 2021)

Si para el niño no es nada fácil pasar del código oral al escrito, mucho más difícil es acordarse y respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua referidas a la correspondencia entre fonema-grafema, acentuación, mayúsculas al principio de la frase, signos de puntuación, entre otras. 

La experiencia ha demostrado que muchos de nosotros aprendimos ortografía de forma incorrecta, esto es memorizando reglas y excepciones. Aunque nos aprendimos las reglas, para haber conseguido una buena formación ortográfica, debíamos haberlas aplicado dentro de un contexto adecuado, dándole un uso funcional y significativo a través de la lectura y escritura reflexiva (las verdaderas bases de una buena formación ortográfica), teniendo en cuenta que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual a través de la lectura y la observación, y que sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.

De este modo, como profesores no podemos dejar para más tarde que los niños escriban de forma correcta una palabra, o que pongan una tilde o un signo de puntuación, ya que, si se acostumbra a ver mal escrita una palabra, confunde al cerebro y su memoria ortográfica la aceptará de esa forma. 

Partiendo de que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, las tareas que realicemos para mejorar la ortografía de nuestros alumnos se fundamentarán en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal, sin olvidar la importancia de la motivación; dejando de lado las penalizaciones por errores ortográficos, ya que causan justamente lo contrario. 

Así,  en lugar de basarnos en dictados tradicionales o en el copiado de palabras, con los que el niño no llega a interiorizar las palabras en su memoria porque no están dentro de un contexto significativo, deberemos tener en cuenta que a la hora de plantear no sólo una actividad ortográfica, sino cualquier actividad, ya sea correspondiente al área de lengua u otras áreas, si no existe reflexión e interiorización, si no hay transferencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana (y en el caso de los aprendizajes lingüísticos, a los usos comunicativos académicos y habituales), no se habrá producido realmente el aprendizaje significativo que ha de perseguir el trabajo de cualquier maestro.

“La pedagogía actual aboga por un modelo que incluya elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos claros que fundamenten cualquier tarea” (Labajo, 2021)

La semántica se refiere no sólo al significado de las palabras (vocabulario) sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales…y construcciones diversas en un contexto determinado. 

“Según la Real Academia Española de la Lengua se llama vocabulario al “conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua” (Labajo, 2021)

Los niños, de la misma manera que en su día a día escuchan palabras de las que no conocen su significado y hacen hipótesis sobre éste, hacen lo mismo cuando leen palabras que nunca habían visto. 

Nuestra labor como docentes es “afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más” (Labajo, 2021),  contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos. 

No podemos olvidar que en los primeros cursos de primaria el alumno imita al profesor, por lo que debemos prestar atención al vocabulario empleado para que de esta forma podamos enriquecer su léxico y contribuir a su aprendizaje.  

A continuación, pasaremos a detallar cada una de las actividades lúdico – didácticas para la interiorización de la ortografía y la semántica que destinaremos al curso de 3º de Educación Primaria

ACTIVIDAD LÚDICO-DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA 

La actividad de ortografía elegida para el curso de 3º de Educación Primaria ha sido “Bingo ortográfico”. 

A la edad de 8-9 años los niños tienen dominio de las habilidades de lectura y escritura, así como una importante precisión motriz. Por otra parte, disfrutan relacionándose además de sus familiares, con sus profesores y su grupo de iguales (Blanco, 2021)

Como hemos visto a lo largo de la teoría de este bloque, la ortografía puede convertirse en algo tedioso y aburrido, y la motivación resulta imprescindible. Por eso, consideramos que realizar una actividad como el “Bingo ortográfico” para trabajar la ortografía de las palabras con ge, gi, je y ji, puede resultar muy divertido y motivador para toda la clase.  

Atendiendo a la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria, uno de los contenidos de 3º de Primaria correspondiente al Bloque 4: “Conocimiento de la lengua” es el referido al conocimiento y aplicación de las normas ortográficas. En este caso, nos centraremos en la ortografía de las palabras con ge, gi, je, y ji. 

A) PREPARACIÓN 

1. Objetivos: 

-Trabajar y afianzar la ortografía de las palabras con ge, gi, je, y ji través del juego. 

2.      Material: 

-Hojas con cuadrícula
-Lápices 
-Regla 

3. Planteamiento: 

Hace un tiempo, en la clase de matemáticas, realizamos un bingo para aprender los números romanos. Como resultó ser una actividad muy motivadora y que sirvió para que los niños aprendieran divirtiéndose, hemos decidido llevar a cabo otro bingo, pero esta vez será un bingo ortográfico. 

La profesora entregará a cada niño una hoja con cuadrícula y una hoja con una lista de palabras con ge, gi, je y ji. Los niños deberán elegir 20 palabras de la lista y copiarlas en su hoja de cuadrícula, creando una tabla de 5 columnas y 3 filas como si fuera su cartón de bingo; de forma que serán ellos mismos los que elaboren su cartón y que podrán decorar como quieran.

Una vez todos los niños tengan preparados sus cartones, la profesora irá “cantando” de forma aleatoria las 20 palabras hasta que uno de los niños haga bingo. 

B) PUESTA EN PRÁCTICA 

1. La actividad comenzará comentándoles la importancia de la ortografía y la necesidad de trabajarla en el colegio. Seguidamente, les preguntaremos si recuerdan como sonaba la “g” cuando acompaña a las vocales e, i y les pediremos que digan algunos ejemplos. Después, les explicaremos las dificultades que pueden surgir a la hora de escribir estas palabras.  

2. A continuación, les comentaremos que al igual que hicimos para aprender los números romanos, esta vez lo vamos a hacer para trabajar una regla de ortografía. 
Para ello, repartiremos una hoja con cuadrícula y una lista de palabras con ge, gi, je y ji de la que deberán elegir 20 y copiarlas en la hoja con cuadrícula, recordándoles que deben prestar atención a como se escriben. 

Una vez los niños hayan creado sus cartones, la profesora procederá a “cantar” de forma aleatoria las palabras de la lista hasta que un niño consiga hacer bingo. 

3. Para comprobar que les ha quedado clara la actividad pondremos un ejemplo: 

- “Imaginad que yo digo la palabra jirafa, tendréis que comprobar si tenéis esa palabra escrita en el cartón. Si es así, la tacháis, y si no la tenéis, no pasa nada, esperamos a la siguiente palabra. El niño que consiga tachar todas las palabras de su cartón debe decir bingo”

C) EVALUACIÓN 

Una vez finalizada la actividad repasaremos las palabras que han salido en el bingo e iremos escribiéndolas en la pizarra. Les preguntaremos a los niños cuantas palabras les quedaban para cantar bingo, y cuáles eran para poder repasarlas y escribirlas también en la pizarra. 

Por otro lado, les preguntaremos si han seguido alguna estrategia a la hora de recordar cómo se escribían las palabras, para que de esta forma puedan compartirlas con sus compañeros. 

Les preguntaremos también si les ha gustado la tarea y por qué, si les ha parecido fácil o difícil, si les gustaría realizar alguna actividad más de este tipo para de esta forma evaluar sus motivaciones de cara al desarrollo de actividades de dinámica similar, y lo que creen que han aprendido, para concluir explicándoles los objetivos que teníamos con la realización de esta actividad. 


ACTIVIDAD LÚDICO-DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA

La actividad de semántica elegida para el curso de 3º de Educación Primaria ha sido “Desfile de modas”. 

Hemos seleccionado esta actividad porque a la edad de los 8-9 años el niño amplía el vocabulario; el progreso del pensamiento concreto repercute en la formación de conceptos, cuyo número crece rápidamente (Castañeda, 2021). Por otro lado, tal y como hemos mencionado anteriormente, los niños a estad disfrutan realizando actividades con sus compañeros, por lo que esta actividad puede resultarles muy motivadora y divertida a la vez que aprenden y diferencian nuevas palabras. 

Atendiendo a la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria, uno de los contenidos de 3º de Primaria correspondiente al Bloque 4: “Conocimiento de la lengua”,  es el referido al conocimiento y diferenciación del nombre del resto de las clases de palabras, así como Identificación del adjetivo como acompañante del nombre. 

A) PREPARACIÓN 

1. Objetivos 

-Ampliar el vocabulario.   
-Diferenciar el nombre del resto de palabras. 
-Identificar adjetivos como acompañante del nombre. 

2.     Material

-Disfraces.  

3.     Planteamiento 

A los alumnos de esta clase, al igual que a todos los niños de estas edades, les encanta disfrazarse; y así lo ponen de manifiesto en la clase de Drama, probándose todos los disfraces y accesorios que encuentran. 

De esta forma, con el objetivo de ampliar su vocabulario e identificar el adjetivo como una palabra que acompaña al nombre y que es esencial a la hora de hacer descripciones, hemos pensado que no podíamos perder la oportunidad de llevar este aprendizaje a la vida real utilizando aquello con lo que tanto disfrutan los niños como es disfrazándose con la actividad “Desfile de modas”. 

Esta actividad consiste en describir de forma más o menos imaginativa lo que llevan puesto los compañeros. Para ello, por parejas, los alumnos saldrán al pasillo y se vestirán con los disfraces y complementos que encontrarán en dos cajas de cartón. 

Una vez se hayan disfrazado, la pareja entrará en clase y por grupos, los niños irán describiendo los atuendos de los compañeros que desfilen. 
Este proceso se repetirá hasta que hayan desfilado todos los niños. 

B) PUESTA EN PRÁCTICA

1. La actividad comenzará preguntando a los alumnos lo que era un sustantivo y un adjetivo y si pueden poner un ejemplo de cada una de estas palabras. 

2. Seguidamente, les explicaremos que vamos a hacer un desfile de modas utilizando los disfraces y complementos que hay en el pasillo. Para ello y por parejas, los niños saldrán al pasillo y se disfrazarán. Una vez se hayan disfrazado, la pareja entrará en clase y por grupos, según el orden que fije la profesora, los niños describirán los atuendos que lleva la pareja como si se tratara de un auténtico desfile. 

3. Para comprobar que les ha quedado clara la actividad haremos una prueba con la primera pareja: 
-“A continuación, presentamos a Marisa y Marcos. Marisa lleva puesto un fabuloso sombrero de paja conjuntado con una bufanda roja de lana y Marcos, lleva un parche en el ojo derecho y un pantalón negro de pirata que usó el mismísimo capitán Garfio en la película de Peter Pan. Un aplauso por favor”. 

C) EVALUACIÓN 

Una vez finalizada la actividad, preguntaremos a los niños si han seguido alguna estrategia a la hora de elegir las palabras adecuadas para describir los atuendos de los compañeros con el objetivo de que puedan compartirlas con sus compañeros. 


También les preguntaremos lo que más le ha gustado de la actividad, lo que menos, o si cambiarían algo, de modo que podamos evaluar sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades, y lo que creen que han aprendido. Escucharemos lo que dicen, y concluiremos explicándoles los objetivos que teníamos con la realización de esta actividad. 

CONCLUSIÓN 

Aún recordamos las veces que tuvimos que copiar una palabra porque la habíamos escrito con faltas de ortografía y la cantidad de ocasiones en las que los dictados sólo eran una forma más de evaluar y penalizar los fallos que tuvieras. 

Si hay algo que por suerte estamos aprendiendo a lo largo de cada uno de los bloques de esta asignatura es que, en lo referido a la enseñanza de la lengua, no todo tiempo pasado fue mejor y existen multitud de actividades que podemos llevar a cabo en nuestro aula para hacer que ciertos contenidos del currículo, que a veces pueden resultar aburridos o tediosos por parte de nuestros alumnos, como en este caso son la ortografía o el vocabulario, dejen de serlo. 

Como docentes, no podemos seguir penalizando la ortografía como ya hicieron con nosotros, sino que tenemos que tratar de enfocarlos como un modo de aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo que no tengan miedo a equivocarse con tal de no escribir una palabra veinte veces. 

Ahora sabemos que no sirve para nada que un alumno escriba una palabra un número determinado de veces o que recuerde una regla ortográfica, si no es capaz de interiorizarlas dentro de un contexto significativo, aplicando lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana, sin olvidar la importancia de la motivación en toda actividad que lleven a cabo. 

Por eso, como futuros docentes, es nuestra oportunidad, y no podemos cometer los mismos errores que ya cometieron con nosotros. Disponemos de un amplio abanico de recursos materiales y didácticos con los que enseñar ortografía o semántica, pero siempre teniendo una serie de procesos que incluyen elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos claros que deberían sustentar cualquier tipo de actividad que llevemos a cabo con nuestros alumnos. 

Bibliografía

Guía de trabajo de la asignatura "Didáctica de la Lengua Española". Grado en Educación Primaria. Modalidad Semipresencial. Curso 2020-2021. CSEU La Salle

Blanco, E. (21 de 04 de 2021). Psicólogos Oviedo . Obtenido de https://psicologosoviedo.com/ESPECIALIDADES/PSICOLOGIA-INFANTIL/NINOS/

Castañeda, P. F. (21 de abril de 2021). El lenguaje verbal del niño . Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/des_leng_ver_ni%C3%B1o.htm

Labajo, I. (2021). Tema 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, Anexo I, apartado c) Lengua Castellana y Literatura.







5 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    La verdad es que no puedo decir que mi experiencia en el aprendizaje de la ortografía y de la Lengua castellana haya sido mala, aunque de alguna manera me gustaba porque se me daba bien, apenas tenía faltas de ortografía, y si las tenía era muy raro que volviera a cometerlas. No obstante, estoy completamente de acuerdo en que hay otras maneras de aprender de forma divertida, y no repitiendo una y otra vez las normas durante las sesiones de ortografía porque, aunque me gustaran las actividades relacionadas con la Lengua, me producía cierto estrés tener que llegar a clase a primera hora de la mañana, con unos recuadros aprendidos de memoria sobre las reglas y excepciones ortográficas. Y creo que todos nosotros nos estamos esforzando para poder cambiar eso y motivar el aprendizaje de nuestros grupos de alumnos.

    La verdad es que me parecen acertadas tus propuestas de actividades para el desarrollo de la ortografía y de la semántica, sobre todo que hayas propuesto utilizar una actividad que ya ha funcionado bien en el aula, aunque la actividad de dramatización, pensando en la niña que un día fui, no habría sido capaz de realizarla delante de todos mis compañeros, ya que la presión y la vergüenza me dejaban encerrada en mí misma. Y me gustaría compartir una idea que me ha surgido a través de la evaluación de la actividad de tipo ortográfico. Y es que personalmente no me termina de convencer el copiado de las palabras, por lo que quizá propondría que desarrollaran una lista de palabras entre todo el grupo, de manera que el bingo saliera de ellos mismos, y al final de la actividad se pudieran escribir todas las palabras en la pizarra para ver cuáles están bien escritas y cuáles no, pero entre todo el grupo.

    No obstante, mi aportación no es más que una forma diferente de realizar la actividad. Me parece que están bien ajustadas las propuestas que has realizado, y la comparación que haces entre nuestra experiencia educativa y las diferentes experiencias que deseamos para nuestros grupos de alumnos.

    ¡Muchas gracias!
    ¡Espero que tengas un buen día!

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  3. Buenos días Bea,

    Muchas gracias por tu aportaciones.
    Respecto a lo que me comentas sobre la dramatización, que no habrías sido capaz de realizarla, la verdad es que yo tampoco; me habría muerto de la vergüenza. Por eso, me gustaría como futuro docente hacer hincapié en la importancia de que los niños no tengan miedo a equivocarse porque no habrá nadie que los juzgue por eso, porque todos aprendemos de todos.

    Hace unos meses hice el Practicum II y me encantó como mi tutora no permitía en la clase de 3º de Primaria que ningún niño se burlara de otro porque se había equivocado en algún ejercicio, o simplemente porque alguno de ellos le dijera a otro que lo que acaba de hacer en la pizarra estaba mal, además de la importancia que le daba a que cuando tuvieran que leer un escrito, salieran a la pizarra totalmente confiados en ellos mismos. Entonces, se ponía a su lado, y les explicaba que tenían que mantenerse erguidos, leyendo con voz alta y clara, y diciéndoles que en esa clase se conocían todos, que qué era eso de intentar ocultar su carita detrás del papel que estaba leyendo, que ella había tenido una profesora que les regañaba porque se equivocaba, pero que en su clase eso no se permitía.

    Cada vez que mi tutora actuaba así en cualquiera de las asignaturas, me acordaba de mí misma, porque a mí también me horrorizaba salir a la pizarra, actuar o leer en voz alta delante de todos mis compañeros, me ocultaba, pero es que nadie me enseñó o más bien nadie contribuyó que me sintiera segura haciéndolo.
    Por eso, quiero que mis alumnos no se escondan detrás de un papel, sino que se sientan confiados para opinar, para decir todo lo que piensan y sobre todo, que no tengan miedo a equivocarse con tal de no sentirse ridículos.

    Un saludo,
    Pilar

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