jueves, 19 de noviembre de 2020

Platero y yo


Juan Ramón Jiménez se entregó por completo a la poesía a lo largo de su vida. Gracias a su vocación, exigencia y tenacidad, se convirtió en el máximo exponente del modernismo lírico en España, junto a los hermanos Manuel y Antonio Machado. 

Juan Ramón Jiménez Mantecón viene al mundo en el seno de una familia acomodada de cultivadores y exportadores de vino.  Nace en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881, a las 12 de la noche. Al poeta siempre le gustó decir que había nacido el día 24 de diciembre: “Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad...”. Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses.

Con 18 años se marchó a Madrid, donde escribió sus primeros libros de poemas. De carácter melancólico y depresivo, la repentina muerte de su padre le dejó traumatizado y con una gran preocupación por la muerte, una obsesión que le llevó a pasar largas temporadas en sanatorios de Burdeos y Madrid.

Entre 1905 y 1912 el autor vivió en su pueblo natal, entregado a la lectura y admirando la vida campesina andaluza. En este período escribió varios volúmenes de orientación modernista: Elegías (1908-1910), Olvidanzas (1909), La soledad sonora (1911), Poemas mágicos y dolientes (1911), Melancolía (1912) y Laberinto (1913), así como  la mayoría de las estampas de Platero y yo (1914), tierna elegía a un borriquillo que se convirtió en uno de sus textos más célebres, y de la que se publicaron 63 capítulos en 1914, en una edición especial para niños, aunque no estaba dirigida a este público.

   


De regreso a Madrid conoció a Zenobia Camprubí, española educada en Estados Unidos, con la que se casó en Nueva York en 1916. La vitalidad y las constantes atenciones de Zenobia influyeron decisivamente en el nuevo rumbo que adoptó su trayectoria poética.

En 1917, se publica la obra completa de Platero y yo con 138 capítulos.

Durante la Guerra Civil Española se exilió en Estados Unidos, donde continuó su carrera literaria. Regresó a España y en 1956 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, alegría que quedó empañada por la muerte de su mujer Zenobia. Dos años después, en 1958, Juan Ramón Jiménez moría en Puerto Rico.

Tras el Premio Nobel, la curiosidad por conocer su obra propició que aparecieran inmediatamente las primeras traducciones al inglés, al francés, al griego, al finlandés, al hebreo, al noruego, al oriya, al polaco, al sueco y al yugoslavo. Desde entonces y tras la muerte del poeta, Platero ha sido traducido a casi una cincuentena de lenguas distintas, teniendo en cuenta, además que, en algunas de ellas, como el inglés, el francés, el italiano o el alemán existen varias versiones del texto.





 




Algunas de las traducciones a diferentes lenguas de “Platero y yo” 

Aunque la historia de la literatura española no es objeto de aprendizaje a lo largo de los cursos de Educación Primaria, la programación de un monográfico sobre “Platero y yo”, nos permite acercar a nuestros alumnos la magistral destreza poética de la obra más universal de uno de los grandes autores de nuestra literatura clásica, Juan Ramón Jiménez; contribuyendo como docentes, en la consecución del objetivo propuesto en el bloque Educación literaria del currículo de Lengua castellana y literatura, “hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida”. Para lo cual, es “necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer”[1].

 “Platero y yo” no es un libro estrictamente infantil, aunque los niños se lo han apropiado, como tantos otros clásicos. El propio autor afirmaba que los niños podían leer de todo, con algunas de las ya conocidas excepciones, añadiendo en la advertencia que incluye en su edición de Platero y yo, sabedor de que su lectura se orientaba hacia el público infantil: “… no le quito ni le pongo una coma”.

Advertencia de Juan Ramón Jiménez al comienzo de la primera edición de Platero y yo

 “Platero y yo” es uno de esos libros que, en su aparente sencillez, encierra los más hondos secretos del alma humana. El poeta, en sus andanzas por Moguer, su hermoso pueblo natal, comparte con su entrañable burro Platero sus impresiones y sentimientos, y juntos, se sumergen en el vivir cotidiano de las gentes del pueblo, a las que Juan Ramón Jiménez, retrata con afecto y simpatía. Su mirada bondadosa y tierna se detiene, sobre todo, en los más humildes y desvalidos y, al contemplar la crueldad, la miseria, la injusticia, la muerte…el poeta moguereño se subleva. Pero la naturaleza es también protagonista de la obra, con animales, flores, aves, sonidos, aromas, colores…desfilan ante nuestros sentidos, y en la belleza del paisaje saciarán el poeta y Platero, el más humano de los animales, sus más puros y elevados anhelos de felicidad. 

Monográfico semanal sobre Platero y yo

 JUSTIFICACIÓN

No podíamos perder la oportunidad de acercarles a los niños una obra literaria escrita en prosa poética en la que la cantidad de detalles, descripciones y uso de figuras retóricas que podemos apreciar es tal, que permite enriquecer la imaginación y el vocabulario de todo aquel que la lea.

Son varios aspectos que podríamos destacar en la narrativa de “Platero y yo”, aunque si tuviéramos que elegir solo una, nos decantaríamos por las bellas descripciones que realiza de personas, sentimientos, lugares, flores y animales con tal cantidad de detalles a través del uso continuado de adjetivos, que invita al lector a ir más allá de su imaginación formando parte de las vivencias de Juan Ramón Jiménez.

Otro aspecto que destacar sería el uso de un amplio y rico vocabulario, además de palabras inventadas (“asnografía”), el uso del andalucismo (“—Zeñorito, zi eze burro juera mío...) o de canciones populares:

 Mi niño se va a dormir

en gracia de la Pastora...

Pausa. El viento...

...y por dormirse mi niño,

se duerme la arrulladora...


Por otro lado, aparecen abundantes figuras retóricas como la hipérbole (“…se diría todo

de algodón, que no lleva huesos…”), la metáfora (“…El sol pone en la tierra su alegría de plata y de oro…”), la comparación (“…DARBÓN, el médico de Platero, es grande como el buey pío…) y la personificación (“…chamariz, ríe larga y menudamente en la cima del eucalipto…).

Todo ello sin olvidar la ternura y cuidado propios de cuando sabes que llevas a tu lado alguien especial, inocente, como si fuera un niño, con la que Juan Ramón Jiménez relata esta maravillosa obra en la que se mezclan momentos de alegría y de dolor.

Con el objetivo de acercar la obra “Platero y yo” al aula de 3º y hacerles partícipes a través de la selección de 4 capítulos de la obra de algunos personajes, descripciones y sentimientos que Juan Ramón Jiménez vivió con su gran amigo, Platero, y de la gran belleza poética contenida en cada uno de los capítulos de la obra, vamos a llevar a cabo durante una semana un monográfico de su autor, Juan Ramón Jiménez.  

El conjunto de actividades programadas formará parte del final del proyecto iniciado a comienzo de curso sobre los animales vertebrados e invertebrados llamado “Mundos fantásticos”. Durante el transcurso de este, los niños conocerán la clasificación y principales características de los animales vertebrados e invertebrados, así como algunas especies en peligro de extinción. Además, utilizaremos a principios de este el capítulo del libro “Platero y yo” llamado “La cuadra” en la clase de lengua para trabajar sustantivos (comunes y propios), así como adjetivos y comentaremos cuál es el autor de esta poesía, así como el libro que la contiene. Este capítulo no será adaptado, lo único que sustituiremos será la palabra “obscuro” por “oscuro” para evitar confusiones, y a “Diana” le añadiremos “la perra Diana” para que sepan de que animal se trata.

El burro[1]Platero, nos acompañará durante todo el tiempo que dure el proyecto para que finalmente pueda volver a su lugar de origen, Moguer.

El proyecto “Mundos fantásticos” se inicia en el mes de octubre con la presencia en clase de un burro gris realizado en cartulina y pegado en el tablero de corcho (tiene una medalla colgada en el cuello, en la que por un lado lleva inscrito el nombre “Platero” y por el otro, aparece algo parecido a una moneda) y con la proyección en la pizarra digital de un informativo. En este, que va dirigido a los alumnos de 3º, el presentador les cuenta que durante el tiempo que estuvimos confinados muchos animales invadieron las calles vacías de las ciudades, como si estuvieran explorando los ecosistemas que un día ocuparon. Sin embargo, esto ha provocado que muchos de estos animales se encuentren perdidos y no sepan volver a casa. Por ello, el presentador de informativos necesita de su ayuda para que con todos los conocimientos que vayan adquiriendo durante las 6 semanas que dura el proyecto, puedan devolverlos a su hogar.

La profesora relaciona los animales que han aparecido en este vídeo con Platero, que al igual que ellos, también se ha debido perder y por eso está en clase, así que tendremos que llevarlo a su hogar.

Medalla del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez que llevaría Platero

ACTIVIDAD MOTIVADORA PREVIA AL MONOGRÁFICO SEMANAL

El proyecto llega a su fin, estamos concluyendo la 5ª semana y hemos conseguido devolver a todos los animales a su hogar, pero… ¡anda! nos falta Platero, ya es hora de que él también vuelva a casa. Durante todo este tiempo hemos aprendido que Platero es un vertebrado, mamífero, terrestre, que vive en una cuadra, etc. pero no hemos olvidado que lleva una medalla con su nombre, como algunas de las mascotas que tienen los niños de 3º de Primaria, así que tiene que pertenecer a alguien. ¿Cómo averiguaremos dónde vive Platero? Los niños irán proporcionando ideas de lo que podríamos hacer hasta que finalmente la profesora pide a los niños que durante el fin de semana busquen información con ayuda de sus padres sobre un burrito llamado “Platero”. Es el único dato que tenemos de él y que hemos leído en la medalla, así que alguien puede estar buscándolo. 

 ORGANIZACIÓN DEL MONOGRÁFICO SEMANAL 

Todas las actividades que forman parte del monográfico semanal “Platero y yo” serán llevadas a cabo por los alumnos de 3º de Educación Primaria durante la hora de Lengua Castellana y Literatura.

 LUNES: “Platero”

No podemos comenzar a hablar a los niños de “Platero y yo”, sin antes conocer algunos detalles de la biografía de su autor, de su obra (Platero y yo), así como del pueblo en el que transcurren las historias de nuestros dos protagonistas, Moguer.

 Actividad 1: La profesora pregunta a los niños si han investigado sobre Platero, de forma que cada uno de ellos compartirá al resto de los compañeros la información que ha encontrado.

Actividad 2: Seguidamente, la profesora les explica que en el tablón de corcho ha colgado alguna información de lo que ella ha encontrado sobre un burrito llamado Platero. Son fotos con nombres que seguramente les suenen, bien por la información que han encontrado, por la que acaban de proporcionar los compañeros o bien porque ya hicimos una actividad sobre un burro que se llamaba Platero y vivía en una cuadra.  Estas fotos corresponden a Juan Ramón Jiménez, Zenobia, el libro de Platero y yo, Moguer y Premio Nobel. Debajo de ellas, aparece el nombre del equipo (la clase está organizada en 5 grupos de 4 niños cada uno) y una funda con información correspondiente a esa foto. La profesora pedirá a los niños que, por equipos, lean la información contenida en la funda para después explicarla al resto de grupos de clase.



Objetivos: 

  • Acercar a los alumnos con la obra de Platero y yo.
  • Despertar la motivación hacia la lectura de la obra
  • Conocer datos relevantes de la vida del escritor onubense.
  • Fomentar la lectura.
  • Favorecer el trabajo en equipo. 

 MARTES: “Las aventuras de Platero”

Actividad 1: La profesora comienza la clase recordando lo que habían visto el día anterior, esto es la relación que existía entre las fotos del tablero de corcho y nuestro Platero. Posteriormente, proyectará el siguiente video en la pizarra digital que servirá para enlazar la actividad siguiente.

 https://www.youtube.com/watch?v=Gyok1-lUNpQ

Actividad 2: La profesora comenta a los niños que ahora que ya saben un poco más de Platero, van a conocer algunas de las historias que vivió con su dueño, Juan Ramón Jiménez como bien hemos escuchado y visto en el vídeo.

Para ello, la profesora entregará a cada uno de los grupos un capítulo original de la obra (“Platero”, “El loco”, “La púa”, “Amistad” y “Darbón”) sin ninguna adaptación, y una cartulina. Cada uno de los equipos se encargará de copiar el capítulo correspondiente en la cartulina y reproducirlo en la misma mediante un dibujo para así poder leer entre todos “nuestro pequeño” Platero el jueves. 

Ejemplo de capítulo que entregará la profesora, pero sin dibujo

 Actividad 3: Realizamos una lectura entre el grupo clase de los capítulos que tenemos que reproducir en la cartulina.

 Objetivos:

  •  Acercar a los alumnos con la obra de Platero y yo.
  • Despertar la motivación hacia la lectura de la obra.
  • Conocer datos relevantes de la vida del escritor onubense.
  • Fomentar la lectura.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
  • Mostrar interés por el vocabulario
  • Leer en voz alta de textos breves con ritmo, fluidez y entonación adecuados respetando los signos de puntuación. 

MIÉRCOLES: “Comenzamos…”

Actividad 1: Realización de la actividad planteada el día anterior.

Esta actividad ocupará todo el tiempo que dura la clase de Lengua Castellana y Literatura.  

 Objetivos:

  •  Acercar a los alumnos con la obra de Platero y yo.
  • Despertar la motivación hacia la lectura de la obra.
  • Conocer datos relevantes de la vida del escritor onubense.
  • Fomentar la lectura y representación de imágenes.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
  • Mostrar interés por el vocabulario.
  • Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos. 

JUEVES: “Nuestro pequeño Platero y yo”

Actividad 1: Cada uno de los grupos presenta y lee al resto de los compañeros el capítulo sobre el cual han trabajado.

Actividad 2: La profesora entrega a los niños el capítulo “Nostalgia” que leemos entre el grupo clase, subrayando aquellas palabras o expresiones que no conozcamos y haciendo un dibujo que reproduzca lo que han leído.

He elegido “Nostalgia” y no el capítulo que narra la muerte de Platero porque quería que los niños, al igual que han ayudado al resto de animales que han formado parte de nuestro proyecto “Mundos fantásticos” a que pudieran volver a casa, ayudaran también a Platero, y para ello, Platero no podía morir. 

Del mismo modo, como Platero se marchará mañana, la profesora les comenta que escribiremos una carta de despedida.

Objetivos: 

  • Acercar a los alumnos con la obra de Platero y yo.
  • Despertar la motivación hacia la lectura de la obra.
  • Conocer datos relevantes de la vida del escritor onubense.
  • Fomentar la lectura.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
  • Mostrar interés por el vocabulario.
  • Leer en voz alta de textos breves con ritmo, fluidez y entonación adecuados respetando los signos de puntuación. 

 VIERNES: “Adiós Platero”

Actividad 1: La profesora pide a los niños que escriban la carta de despedida a Platero y un dibujo que represente lo que ha significado para ellos Platero. Les recuerda lo que habían visto del formato de la carta y les entrega un sobre en el que escribirán tanto el destinatario (Juan Ramón Jiménez y su dirección en Moguer) como el remitente (nombre y dirección de cada uno de ellos).


Actividad 2:  Los niños leen las cartas al grupo clase que han escrito a Platero y la introducen en el sobre para posteriormente depositarlas en el buzón que tenemos en clase.

Actividad 3: Nos despedimos de Platero y escuchamos la canción “El burrito de Moguer”: https://dl.dropboxusercontent.com/sh/o1atwxlz5j6wvj9/AADzeBkLoH4y4yhpaAxuNpJYa/15%20El%20burrito%20de%20Moguer.mp3?dl=1&token_hash=AAGrnyig1UEwOQXOHtfgbF7Y5soA1N8Hmiz2OVIrOu-SYA&expiry=1399828047

Bibliografía

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jimenez_juanramon.htm

https://casamuseozenobiajuanramonjimenez.com/biografia-juan-ramon-jimenez/

http://elburritodemoguer.blogspot.com/

https://blog.vicensvives.com/5-propuestas-descubrir-lazarillo-tormes-clase/?utm_content=CentenarioPlatero_5?&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=BlogVV

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/centenario-platero

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/centenario-platero/estilo-contenido-y-genero

https://resumiendolo.com/c-fantasia/platero-y-yo/

http://www.rinconcastellano.com/biblio/sigloxx_98/jrjimenez_platero.html


[1] El burro, como especie que lleva entre nosotros más de 4.000 años, ayudándonos en las tareas diarias del campo, llevándonos de un lado a otro, e inspirando a algunos de nuestros escritores como Juan Ramón Jiménez o Cervantes, con la industrialización de la agricultura parece que ya no sirvieran, y la solución está en deshacerse de ellos llevándolos al matadero.

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/el-burro-en-peligro-de-extincion-repaso-a-un-animal-con-un-futuro-que-pasa-por-la-asnoterapia_201804135ad09a6f0cf2e6c5e73bbb44.html



[1] DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece

para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


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