El cuento
folclórico que he escogido para esta tarea es “Los siete cuervos”, una adaptación
de los grandes clásicos de los cuentos de hadas o maravillosos, los hermanos
Grimm:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_siete_cuervos
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el
folclore como “el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones,
y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”.
La literatura
folclórica hace referencia a aquellos textos que formaban parte de la cultura
popular, de la historia del pueblo, que se han ido trasmitiendo de forma
oral a lo largo de los siglos hasta que alguien finalmente los escribió.
Los textos
folclóricos en sus inicios, no era una literatura para niños, sino que se
trataba de una literatura de familia, de contar en las reuniones cuando caía la
noche “al calor de la lumbre”.
Se trataba
de historias que los arrieros, viajantes y buhoneros trasmitían por los pueblos
y de los que las gentes como los cabezas de familia se iban adueñando para
contarlos después; historias que se fueron trasmitiendo durante generaciones y,
por consiguiente, incluyendo modificaciones de todos aquellos quienes las contarían
más tarde a las generaciones más jóvenes.
Todo esto
hace que un texto folclórico tenga tres características que lo diferencia de
otros tipos de textos, como son el anonimato (al tener tantos autores como
personas lo han contado), la oralidad (un cuento folclórico se cuenta, no se
lee) y la multiplicidad de variantes (al trasmitirlo oralmente, podemos
cambiarlo).
Hacer uso
del folclore el aula es importante porque el niño debe conocer aquellos textos
que se han trasmitido oralmente de generación en generación, que nos han
contado o incluso cantado nuestros abuelos y padres, y que años más tarde les
hemos contado y cantado a ellos, que forman parte de nuestra cultura, para que
ellos sigan haciéndolo.
Además, no
podemos olvidar las múltiples oportunidades que nos brinda el folclore de poder
acercar la literatura a los niños en forma de cuentos, teatros, canciones,
rimas, retahílas, leyendas…con las que pueden y participan activamente sin
darse cuenta en su día a día por el interés que en ellos despierta a través del
juego. De hecho, una de las primeras tomas de contacto que un niño tiene con el
folclore es con las nanas. Las nanas, que pertenecen a la poesía folclórica,
son una de las primeras cosas que escuchan. Por tanto, debemos tener en cuenta
que son muchas las ocasiones en las que los niños de Educación Primaria
utilizan el texto folclórico en el juego, desde poesías y retahílas en forma de
canto para echar a suertes, adivinanzas, rimas, onomatopeyas, hasta trabalenguas
o juegos de palabras que plantean el descubrimiento de la lengua, por los que
se sienten verdaderamente cautivados.
Por otro
lado, unos de los objetivos principales que debemos tener como docentes es el
de lograr avivar la imaginación y la creatividad que se encuentra tan mermada
en los niños. Para Rodari, los cuentos folclóricos, por su variedad temática,
ambientes, situaciones y personajes brindan al niño un mundo de oportunidades
que posiblemente no habrían imaginado nunca, sin olvidar el simbolismo que
pueden encontrar en ellos siempre desde sus propias realidades y experiencias
vitales.
Por tanto, podemos concluir afirmando
que es importante utilizar el folclore en el aula porque “introduce al niño
en la palabra, en el ritmo y los símbolos, ejercita su motricidad, su memoria,
despierta su ingenio, opera como vehículo de emociones de una colectividad y
trata de integrar al niño en esa cultura”
-Uno de
los motivos principales que me ha llevado a elegir este cuento ha sido porque
además de que no lo había escuchado ni leído antes, nuestra protagonista es una
heroína, alejándose así del supuesto machismo que albergan los cuentos
folclóricos; en los que, en muchos de ellos, las mujeres tienen que ser
salvadas por los hombres para obtener una vida mejor.
En “Los
siete cuervos” vemos como una mujer (en este caso una niña) haciéndose valer de
su valentía, coraje, constancia e inteligencia, se enfrenta a todos los
obstáculos que se presentan en su camino sin perder el tiempo en lamentaciones para
conseguir su objetivo, y no sólo salvando a un hombre, sino a siete (los siete
hermanos). De este modo, podemos observar que lejos del supuesto machismo que
albergan este tipo de cuentos, la niña de nuestro cuento “responde al deseo
que durante muchos siglos ha escondido el alma femenina: poder demostrar sus
capacidades y elegir su propio destino”[1]aspecto
que aún perdura en el tiempo.
Por otro
lado, con este cuento podemos trabajar temas tan importantes como son el
vínculo que existe entre los hermanos, la repercusión que tienen nuestros actos,
la bondad, el amor y la necesidad de esfuerzo y perseverancia en la consecución
de nuestros objetivos.
-El curso
al que destinaría este cuento sería para 5º de Primaria, es decir, para
niños de 10-11 años.
Según Piaget
Citando a
Por otro lado, teniendo en cuenta “Las
características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector
(Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)”, los niños en esta etapa de
las operaciones concretas que comprende entre los 9 y 11 años de edad reconocen
el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, como podría
ser identificar los cuervos con las emociones que sintió el padre de los niños
al ver que los niños no volvían con el agua para bautizar a la niña. Tal era el
enfado del padre que deseó que sus hijos se convirtieran en cuervos. Los
cuervos son animales carroñeros y, por tanto, están relacionados con la muerte;
es la forma de simbolizar la muerte de sus hijos; o identificar la estrella
Lucero del Alba con la figura protectora de una madre. Reconocen la relación
entre hechos y sentimientos, por lo que pueden comprender la reacción que
tuvo nuestra protagonista al sentirse culpable de lo que les ocurrió a sus
hermanos y decidiera recorrer el mundo entero buscándolos. También adquieren
el gusto por la aventura y el suspense, así como por los cuentos
fantásticos, tal y como también nos indica
Según Francisco Cubells en “La
evolución de los intereses del niño en relación con la literatura”, aunque los
niños a esta edad suelen rechazar los cuentos maravillosos, sí que le interesan
los cuentos fantásticos y de aventuras, así que “Los siete cuervos” tal y como
hemos comentado anteriormente, resulta perfecto a esta edad al unir lo real y
lo imaginario de la fantasía con el viaje, misterio y riesgo de la aventura,
dos temas de interés para ellos.
Además, a esta edad les motiva que los
cuentos no tengan una moraleja explícita. Aunque las moralejas no eran
comunes en la literatura folclórica, sí que algunos recopiladores como
Perrault, las incluyó en sus textos.
“Los siete cuervos” de los hermanos Grimm, permite que los niños de 5º
de Primaria encuentren el significado simbólico del relato o la enseñanza moral
del mismo llevándolos a su realidad, reflexionando sobre sus conductas y actitudes,
decidiendo lo que en ese momento de su vida el texto le está trasmitiendo.
Estructura interna: La estructura interna de “Los siete cuervos” presenta los tres momentos clave de los cuentos maravillosos, fechoría inicial (cuando los baldes que llevan los hermanos caen al pozo), nudo (la niña emprende el viaje de búsqueda de sus hermanos) y el desenlace (la niña encuentra a sus hermanos y vuelven a casa junto a sus padres).
Entre los motivos de este cuento nos encontramos con:
-“Viaje y
búsqueda”: La niña emprende un viaje por todo el mundo buscando a sus
hermanos convertidos en cuervos. Todas las dificultades que se le presentarán a
lo largo de este viaje darán a lugar a aprendizajes que contribuirá a una
mejora personal, como el que podemos extraer de este cuento y que nuestra
protagonista se repite cuando se presentan las dificultades, que no
conseguiría nada llorando, que no servía de nada lamentarse, sino que tenía
que resolver ese obstáculo o esa prueba para poder continuar hacia su objetivo.
-“El
hermano más pequeño”: La
niña es la hermana menor, y pese a la debilidad que le puede otorgar este
hecho, tal es su bondad, que decide buscar a sus hermanos para romper el
maleficio que pesaba sobre ellos por su culpa.
-“La
muerte y resurrección”: Lo apreciamos cuando los siete hermanos
presos de un maleficio se transforman en
cuervos, que simboliza la muerte, y cuando resucitan convertidos en apuestos
jóvenes ante el amor de su hermana.
-“El sol y
la luna”: La niña, tras haber llegado al fin del mundo sin haber encontrado
a sus hermanos, decide buscar en la zona más inexplorada del universo, el
espacio, visitando al sol y la luna como realidad e irrealidad, dotando al
cuento a partir de este momento de personajes mágicos como las estrellas, el
Lucero del Alba, que le dirá a la niña dónde viven sus hermanos.
- Personajes
Entre
los personajes de este cuento nos encontramos con:
-La heroína: En este
caso, se trata de una niña guapa y buena que al nacer delicada de salud y para
evitar que conociera la verdad sobre sus hermanos, vivió protegida por sus
padres. Sin embargo, con el paso del tiempo y ya convertida en una
preadolescente, una vecina le habla sin querer sobre sus siete hermanos, haciendo
que sus padres tuvieran que contarle la terrible historia del encantamiento de
sus hermanos cuando ella era pequeña. Tal fue la culpabilidad que sintió la niña,
que decidió por voluntad propia alejarse de su familia para iniciar un viaje y encontrar
a sus hermanos, superando todas las dificultades que representan la vida
adulta.
-Las
hadas: Aunque en este cuento no es un hada como tal, ayuda a la
protagonista de nuestro cuento diciéndole donde se encontraban sus hermanos y haciéndole
entrega de un objeto, un trocito de madera con el que poder abrir la puerta del
castillo en el que vivían. Este “hada” es la estrella Lucero del Alba.
-Los
objetos mágicos: En “Los siete cuervos” el objeto mágico es el
trocito de madera que le entrega la estrella a la niña, sin la cual, no podría
abrir la puerta del castillo. Sin embargo, la niña la pierde, y tiene que
recurrir a su ingenio para poder solucionar el problema, su dedo índice.
- Arquetipos
En cuanto
a los arquetipos nos encontramos con el de “resucitar con un beso”. En
este caso, aunque no nos encontramos con un príncipe que resucita a la princesa
con un beso como ocurre por ejemplo con Blancanieves, sí que podemos apreciar
claramente el significado de esta acción lejos del amor entre adolescentes. Resucitar
con un beso representa el renacimiento a una nueva vida a través del amor. En
nuestro cuento, tal era el amor que sentía la niña por sus hermanos que, al ir
besando a cada uno de los cuervos, fueron muriendo cada uno de estos animales
para renacer convertidos en jóvenes apuestos.
USO DEL
CUENTO EN EL AULA
A la hora de contar el cuento
a los niños no haría ninguna modificación a la historia, lo único
que cambiaría sería la frase “escapósele a ésta el secreto” propia del
castellano antiguo, por “se le escapó el secreto” y
explicaría el significado de aquellas palabras cuyo significado no conozcan,
como por ejemplo “balde”. Esta palabra,
aunque creo que está en desuso y yo al menos no la utilizo como sustantivo, aunque sí
como
una locución verbal (“en vano”), no podemos perder la
oportunidad que nos brinda este texto para enriquecer el vocabulario de los niños
y para que conozcan un palabra que forma
parte de nuestra cultura aunque ya no la utilicemos tanto.
Lo ideal sería tener un
espacio en clase como un “rincón de lectura” que fuera luminoso, acogedor, con
alguna alfombra o cojines, y que en definitiva invitara a leer y escuchar, en
el que estuviera la biblioteca de aula, donde los niños pudieran llevar a cabo
todas aquellas actividades relacionadas con la lectura y que pudieran disfrutar
de la misma. Dedicaríamos 1 hora a la semana de la clase de Lengua al cuento,
la llamaría la hora de “Cuéntame un cuento”.
No obstante, como supongo que
algunas de estas cosas no serían posibles, sobre todo en lo que a materiales y
espacio se refiere en 5º de Primaria y ahora por el COVID, crearíamos nuestro
rincón de lectura en el centro de la clase. Retiraríamos las mesas, y con las sillas formaríamos un círculo
situándonos unos frente a otros, bajaríamos las persianas e incluso podríamos utilizar
una lámpara tipo led de colores que no necesitan cable y que se puede activar
con el tacto o el móvil, creando un ambiente relajado, un poco mágico, rememorando
aquella época en la que las familias al caer la noche y al “calor de la lumbre”,
se reunían para contar las historias que
se han ido transmitiendo de generación en generación.
Antes de comenzar a
desarrollar esta actividad, les habremos hablado previamente de los textos
folclóricos, los tipos, los personajes que suelen aparecer en estos textos de
tradición oral, así como de los grandes recopiladores. Tras haber hecho esto,
procederemos a desarrollar la actividad “Cuéntame un cuento”:
-Una vez ambientada la clase
y antes de contar el cuento “Los siete cuervos”, llevaremos a cabo una “lluvia de ideas” o
brainstorming sobre el título del cuento: ¿De qué creéis vosotros que trata el
cuento “Los siete cuervos”? Posteriormente, me presentaría como la heroína de
nuestro cuento y contaría un poco de mi historia (“Soy una niña que hace poco
descubrí que tenía 7 hermanos…”) dejando a los niños que me hagan preguntas
para conocer un poco más del cuento.
-Seguidamente procedería a
contarles el cuento, utilizando la fórmula de entrada tipo “Érase una vez o
había una vez” tal y como aparece en el texto; al finalizar, realizaría el cuentofórum
con las siguientes preguntas:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Se parece a lo que habíais imaginado cuando hemos hecho la lluvia de ideas o cuándo me habéis hecho la entrevista?
- ¿Qué habríais hecho vosotros si se os hubieran caído los cubos al pozo?
- ¿Vosotros habríais ocultado el secreto a la niña?
- ¿Qué os parece la forma en la que reaccionó el padre de los niños al ver que no volvían como el agua?
- ¿Qué haríais vosotros si hubiérais estado en la misma situación que la niña?
- ¿Qué hacéis cuando en determinadas ocasiones las cosas no suceden como habíais imaginado?
- ¿Qué ideas, valores o aprendizajes podemos aprender o extraer de historia para vuestra vida?
-Para concluir este cuentofórum,
podríamos proponer a los niños que ahora fueran ellos los que decidieran el
final de la historia. Para ello, deberán escribir el cuento e incluir el nuevo
final para contarlo en la siguiente clase.
Bibliografía
Hernández, M. C. (1994). La huella del folclore en
la literatura infantil . AULA, 189-196.
“Las características de los cuentos
según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de
Lectura. MEC. Años 90)”
SANTROCK, J. W. (2006).
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN . En J. W. SANTROCK, PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
(págs. 39-40). MÉXICO : MCGRAW-HILL.
Teoría de la asignatura
Literatura española, literatura infantil y educación literaria (2020). La
Salle. Madrid.
Torremocha, P. C. (2007). Literatura
Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_siete_cuervos
[1] Extraído
de la página 35 de la teoría de la asignatura Literatura española, literatura
infantil y educación literaria
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