viernes, 30 de abril de 2021

SELECCIÓN ESPACIOS WEB

En esta entrada dedicada al Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis, nos centraremos en cómo ha de trabajarse y aplicarse el nivel morfosintáctico de la lengua. Para ello, seleccionaremos 10 páginas web con las que nuestros alumnos puedan realizar actividades online que les permitan trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis. 

Pero ¿qué es la morfología y la sintaxis?

En primer lugar, pasaremos a definir la morfosintaxis como “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructuras jerárquicas de constituyentes sintáctica” (Labajo, 2021); integra dos componentes de la gramática que, aunque se analizan por separado como es la morfología y la sintaxis, son dos unidades que están íntimamente interrelacionadas y son indesligables, de forma que llegaremos a trabajarlas de manera simultánea dentro de una oración. 

De esta forma, los niños en un principio irán aprendiendo la morfología (clases y características de las palabras) para luego pasar a reconocer cada palabra y sus funciones en una oración (análisis sintáctico) de forma reflexiva; sin este primer paso, el análisis sintáctico no sería posible.  

Por otro lado, es necesario recordar la importancia de que el niño aprenda no de la memorización de conceptos o de la ejecución mecánica de análisis sintácticos de oraciones sin entender lo que está haciendo, sino reflexionando e interiorizando cada una de sus acciones   usándolas como parte de sus comunicaciones orales y escritas. Así se producirá el verdadero aprendizaje gramatical. 

Aunque existen muchos tipos de actividades para trabajar de forma específica los contenidos de morfología y sintaxis en Educación Primaria, muchos de ellos son poco motivadores, repetitivos, escasamente significativos y poco funcionales, por ello a continuación vamos a proponer un listado de páginas web dedicadas a ejercitar los aprendizajes gramaticales que se llevan a cabo en un aula de primaria: 

1) http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

Esta página web me ha resultado muy interesante para trabajar la morfología. En ella, podemos seleccionar entre diferentes categorías gramaticales, existiendo varias actividades para cada una de ellas.


A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo se trabajan los determinantes: 


El uso de la página es muy sencillo. El niño tiene que escribir en los huecos en blanco las palabras que aparecen en el recuadro. Una vez haya terminado pulsaría “comprueba”. Si la palabra escrita es correcta,  la página la pondrá en negrita y el hueco desaparecerá;  si no lo es, seguirá apareciendo tal cual. Un aspecto que me ha aparecido interesante es que si pulsamos “ayuda” la página nos da una “pista” de la palabra sobre la que tenemos duda ofreciéndonos la primera letra (lo podemos hacer tantas veces lo necesitemos). 

Esta página podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que a en este curso comienzan a trabajar las principales categorías gramaticales. De esta forma, en función de sus conocimientos el niño podrá elegir entre un contenido u otro. 

2) https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pronombres-y-determinantes1


Esta plataforma me ha resultado muy interesante porque podemos encontrar multitud de juegos sencillos con los que trabajar la sintaxis y la morfología. De este modo, podemos elegir entre juegos de categorías gramaticales como determinantes, pronombres, sustantivos, etc. y otros, con los que practicar el análisis sintáctico de oraciones. En cada uno de los juegos, se plantea una pregunta y se dan varias opciones;  el alumno deberá responder en el tiempo establecido. 

A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo se puede practicar la sintaxis con uno de estos juegos: 

“Cerebriti” podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías gramaticales. Atendiendo a los conocimientos del niño, podría seleccionar entre unas categorías gramaticales u otras, así como entre varias actividades de análisis sintácticos, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles de dificultad. 

3) https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-variedades-determinantes

Esta página me ha parecido muy útil, ya que podemos encontrar gran variedad de juegos hasta recursos educativos para imprimir. Aunque sólo la podríamos utilizar para trabajar la morfología. 
Es bastante intuitiva, y está muy bien estructurada, de forma que podemos acceder fácilmente a los contenidos de la web. Además, visualmente resulta muy atractiva para los niños gracias a la variedad de iconos y colores. 

En la parte superior de la página encontramos un menú en el podemos elegir entre varias opciones, desde juegos, cuentos, chistes, recursos… Y a su vez, dentro de cada uno de ellas, podremos seleccionar diferentes contenidos. 


De esta forma, si elegimos la opción “Juegos”, podríamos seleccionar entre juegos de matemáticas, de lengua, de inglés…etc.; y a su vez, dentro de los juegos de lengua podríamos elegir entre gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora. 


Lo mejor de todo ello, es que cada uno de los contenidos anteriores están clasificados por cursos (desde 1º de Primaria hasta 6º) y que previamente a esta elección, encontramos un resumen de los contenidos que sirven para “refrescar” los conocimientos de nuestros alumnos.
 
Así, si elegimos trabajar la gramática, nos encontramos en la parte superior de la página los cursos, y justo debajo todas las categorías gramaticales perfectamente explicadas y con ejemplos. 


Aquí os dejo uno de los juegos que nos propone esta web con los que trabajar el masculino y femenino en 1º de Primaria: 


4) https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

Esta página me ha parecido muy interesante para trabajar especialmente la morfología, ya que las actividades de sintaxis son muy sencillas, limitándose sólo a identificar el sujeto y el predicado.
 
Es muy fácil de utilizar y muy atractiva para los niños en cuanto a su diseño. En la parte superior de la página podemos elegir entre varios contenidos como lengua, arte, matemáticas, ciencias sociales, … etc. y estos a su vez se componen de varias opciones. 

En el caso de lengua, encontramos varios juegos, y entre ellos podemos elegir los juegos de gramática. Dentro de los juegos de gramática aparecen las diferentes categorías gramaticales; de forma que, si elegimos trabajar el sustantivo, podremos hacerlo seleccionando entre varios tipos de actividades. 


La dinámica del juego es muy sencilla, consiste en colocar en cada espacio en blanco las palabras, y una vez terminado, se pulsa “comprobar”.  La página ofrece 3 intentos para corregir los errores en el menor tiempo posible, puntuándote por los errores cometidos. 


Al igual que ocurría con la página anterior, esta web también ofrece un resumen teórico de cada una de las categorías gramaticales. 

Por otro lado, algo que me ha llamado la atención y que me ha gustado es que nos ofrece una explicación bastante detallada de cómo se realizan los análisis sintáctico y morfológico, que puede ayudar a nuestros alumnos a recuperar la información que ya poseen, así como la posibilidad de imprimir algunas actividades.  




“Juegos infantiles” podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías gramaticales. 
Atendiendo a los conocimientos del niño, podría seleccionar entre unas categorías gramaticales u otras,  ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles de dificultad.

5) https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

Esta página resulta muy apropiada para el repaso e interiorización de la morfología. En ella podemos seleccionar específicamente la categoría que queremos trabajar, así el niño la puede utilizar en función de sus necesidades. 

Es muy fácil de utilizar, pero en contra de las páginas anteriores, es menos atractiva en cuanto al diseño, ya que no cuenta con tantos colores y logos. 
Cuenta con una barra superior en la que podemos elegir entre varias asignaturas como Matemáticas, Lengua, Geografía, Inglés y Francés. Si elegimos Lengua, se despliegan una serie de contenidos referidos a la morfología como los sustantivos, adverbios, adjetivos, pronombres, verbos, determinantes, etc. 

La modalidad de juego es muy sencilla. Cada categoría gramatical, además de contar con una explicación teórica, consta de varias actividades. Una vez dentro de la actividad sólo tenemos que señalar la opción correcta y la página va corrigiendo de forma automática cada una de las respuestas. Por otro lado, además de hacer las actividades de forma online, la página ofrece la posibilidad de descargarlas en forma de PDF. No está de más tener un material extra impreso en nuestro aula. 



La web “El abuelo educa”, también me ha parecido muy útil para trabajar las formas verbales de forma lúdica, ya que en ocasiones a los niños les suele resultar tedioso y aburrido estudiarlas: 


Esta web podría ser utilizada a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso comienzan a distinguir las principales categorías gramaticales. 
Atendiendo a los conocimientos del niño, podría seleccionar entre unas categorías gramaticales u otras, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles de dificultad.

6) ) https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/analisis-sintactico-1

Esta web me ha parecido muy interesante porque podemos encontrar actividades con diferentes contenidos relacionados con la sintaxis y la morfología. Así, podremos trabajar diferentes categorías de palabras como los determinantes, pronombres, adverbios, etc. hasta la identificación del sujeto, predicado y otros complementos.  


La dinámica de las actividades es muy sencilla y similar de una actividad a otra, de forma que en algunas actividades el niño tendrá que pulsar con el ratón en la palabra correcta o bien desplegar una pestaña y elegir entre varias opciones. Respecto a la corrección, dependiendo de la actividad realizada,  se llevará a cabo una vez concluida y pulsando “comprobar” o bien de forma inmediata con cada respuesta con “Muy bien” o “No es correcto”. 

Esta web podría ser utilizada desde 1º de Primaria. Por ejemplo, para trabajar el vocabulario con actividades en las que el niño tendría que asociar la palabra a la imagen, o bien para trabajar la gramática en 2º reconociendo el género y número en los nombres, hasta 6º de Primaria. 

De este modo, atendiendo a los conocimientos del niño, podría seleccionar entre unas categorías gramaticales u otras o entre diferentes análisis sintácticos, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles de dificultad.

7) https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria-c134

“Aula fácil” es una plataforma que ofrece cursos gratuitos de muy diverso contenido, desde manualidades, bricolaje, cocina… hasta educación. De esta forma, si cliqueamos en el contenido de Primaria, nos aparece en la pantalla “Cursos de Primaria gratis”, en el que podremos seleccionar entre “Matemáticas Primaria” y “Lenguaje Primaria”. 

Esta web me ha parecido interesante para el repaso e interiorización de la morfología y la sintaxis y porque podemos acceder de forma fácil a cada uno de los contenidos clasificados por cursos, desde 2º a 6º de Primaria. 

Así, por ejemplo, si optamos por el contenido de Lengua de 2º de Primaria, podremos elegir entre sílabas, sonidos, familias de palabras, género, nombre comunes y propios, etc. Una vez seleccionada una de estas opciones, en primer lugar, nos aparecerá una breve explicación teórica y seguidamente, algunos ejercicios y uno o varios vídeos explicativos dependiendo del concepto a trabajar. 

Mirad como se trabaja el género en 2º de Primaria: 


Y un ejemplo de análisis sintáctico en 6º de Primaria: 


La dinámica de las actividades es muy sencilla. Una vez seleccionado el contenido que se quiere trabajar y posteriormente la actividad, el niño solo tendrá que escribir en los recuadros en blanco las palabras o letras correspondientes. Una vez concluida la actividad, se pulsará “corregir” y la página nos mostrará en verde las respuestas correctas o en rojo las incorrectas. 

Esta web podría ser utilizada desde 2º de Primaria para trabajar la gramática reconociendo el género y número en los nombres, hasta 6º de Primaria. 
De este modo, atendiendo a los conocimientos del niño, podría seleccionar entre unas categorías gramaticales u otras o entre diferentes análisis sintácticos, ya que la página ofrece diferentes contenidos y niveles de dificultad.

8) https://www.gramaticas.net/2013/09/aventura-articulos.html

Esta web me ha parecido muy apropiada para el repaso e interiorización de la morfología y la sintaxis, en la que podemos encontrar tanto teoría como práctica. 


En la barra superior encontramos los diferentes contenidos, que van desde juegos y ejercicios, sintaxis, palabras…hasta la morfología. 

La página web funciona de forma sencilla, de forma que, si optamos por el contenido de los juegos y ejercicios, aparecen varios juegos para trabajar diferentes categorías gramaticales y la sintaxis, entre otros.  Así, si elegimos la “Aventura del adverbio”, en primer lugar, encontramos la actividad y justo debajo, un pequeño esquema del contenido que estemos trabajando. En cada actividad se presentan varias opciones como posibles respuestas y tendremos que escoger solo una. 

Lo que me ha llamado especialmente la atención de esta página es que, en algunas actividades, en el caso de que nos equivoquemos, nos muestra la respuesta correcta y nos invita a reiniciar la partida, no sin antes recordarnos la teoría del contenido que estemos trabajando. 

Los cursos para los que recomendaría esta web serían para 4º, 5º y 6º. Aunque podrían utilizarlo los niños de 3º para reconocer algunas categorías gramaticales como los sustantivos o artículos, otras como los adjetivos, tal y como se presentan en la web las actividades, que no están clasificadas por edades, pueden presentarse algunas preguntas que ellos no puedan contestar por no tener las nociones suficientes, además de que no la considero tan dinámica y atractiva desde el punto de vista visual como las anteriores. 

9) https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/018-directo-e-indirecto/

Esta web me ha parecido muy interesante para el repaso e interiorización de la morfología y la sintaxis y, además, aúna teoría y práctica. Si bien, la recomendaría para niños a partir de 5º y 6º de Primaria y Secundaria,  ya que las actividades que presenta de morfología y sintaxis son más apropiadas por su complejidad y contenido para estos cursos. 

Para cursos inferiores, aunque hay alguna actividad que pueda parecer sencilla a simple vista como que escriba el plural de alguna palabra como por ejemplo perdiz, es necesario que el niño haya interiorizado que el plural se forma sustituyendo la -z por -ces, ya que sino la web dará la respuesta como incorrecta. De este modo, en lugar de motivar a nuestros alumnos, podríamos conseguir el efecto contrario. 


El funcionamiento de la web es sencillo, basta con elegir una de las opciones que nos presenta, lengua, literatura, interactivos, etc., y dentro de cada uno de ellos podremos seleccionar los contenidos que queremos trabajar. Así, en la sintaxis encontramos: 


Seguidamente seleccionaríamos una actividad e iríamos contestando cada pregunta eligiendo la respuesta correcta o bien, como ocurre en este caso, señalando con el cursor. Con cada respuesta, la web nos indica si es correcta o no:  

10) http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo06.htm


Esta web me ha parecido muy completa para trabajar la morfología y la sintaxis, en la que las actividades las podemos realizar bien de forma interactiva o impresas. Otro aspecto interesante es que antes de realizar los ejercicios encontramos una parte de teoría a modo de repaso. 


La dinámica de las actividades es muy sencilla. Una vez seleccionado el contenido que se quiere trabajar y posteriormente la actividad, el niño solo tendrá que señalar la respuesta correcta y pulsar “puntuación”. En caso de que la opción escogida no sea la correcta, la web nos avisa de que hemos fallado y no nos permite continuar hasta que no elijamos la correcta.  

Esta plataforma podría utilizarse a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso los niños comienzan a distinguir las principales categorías gramaticales y comienzan a iniciarse en la sintaxis. De esta forma, en función de sus conocimientos, el niño podrá elegir entre unos contenidos u otros. 

11) https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_yf1501786nn

A continuación, os presento una herramienta que personalmente me ha encantado, se trata de Liveworksheets. Nos permite transformar las tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que ellos llaman "fichas interactivas".

Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas al profesor. De forma que hace las actividades más motivadoras para el alumno, más cómodas para el profesor (le ahorra tiempo de corrección) y contribuyen al cuidado del medio ambiente (ahorra papel).

Además de esto, las fichas interactivas aprovechan las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, ya que pueden incluir sonidos, videos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple... e incluso ejercicios hablados, que los alumnos tienen que completar usando el micrófono.

A continuación, os muestro una de las actividades de análisis morfológico para 3º de Primaria: 


Y otra de las fichas creadas por uno de los colegios de la Salle para trabajar la sintaxis en 3º de Primaria: 

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, sólo tendríamos que elegir el idioma, el tema sobre el que estamos interesados, desde economía, inglés, geografía, Lengua Castellana, etc. y dentro de cada uno de ellos, el contenido que queramos trabajar, así como las actividades que encontraremos clasificadas por edades.

Una vez seleccionada la actividad, el niño la hará utilizando flechas, eligiendo la respuesta correcta entre varias posibles, arrastrando palabras para colocar en columnas, etc. Una vez finalizada la actividad, el niño pinchará en “terminado” y podrá comprobar sus respuestas (por las que obtendrá una nota) o bien podrá enviársela al profesor: 


Esta herramienta podría utilizarse tanto para trabajar la morfología como la sintaxis a partir de 3º de Primaria, ya que en este curso los niños comienzan a distinguir las principales categorías gramaticales y comienzan a iniciarse en la sintaxis. No obstante, si nosotros somos los que decidimos crear una ficha interactiva, podremos ajustarla a la edad que deseemos en función de sus conocimientos. Además, esta herramienta puede utilizarse para otros contenidos de la lengua, edades, y otras asignaturas. 

12) https://www.educaplay.com/learning-resources/5707456-pasapalabra.html

Para finalizar, me ha parecido muy divertida la propuesta que nos hace esta web para que los niños puedan repasar las formas verbales como si estuvieran jugando a “Pasapalabra”. 


“Educaplay” es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos. Además, podemos crear colecciones de actividades o grupos tanto con alumnos como con otros compañeros y docentes. (EDUCAPLAY , 2021)

El juego es muy sencillo, sólo tenemos que escribir en el recuadro en blanco la forma verbal que nos están preguntando en el menor tiempo posible. Como hemos comentado anteriormente y tal y como podemos ver a la derecha, si un profesor quisiera generar una actividad para utilizar en el aula, podría crear un grupo con los alumnos en el que todos se registrarían y podrían jugar entre ellos estableciéndose rankings de puntuaciones.   

Aunque este enlace en concreto es para niños de 4º de Primaria por la dificultad de los tiempos verbales, y enfocado a la morfología, en la web podemos encontrar actividades muy diversas para trabajar otros contenidos de la lengua como los referidos al vocabulario, a la ortografía, o incluso para trabajar otras asignaturas. 

De este modo, recomendaría esta web para todos los cursos de Primaria, ya que podemos seleccionar el curso, la asignatura y el contenido que queremos trabajar, incluso pudiendo crearlo nosotros mismos. “Eduacaplay” resulta muy atractiva para los niños en cuanto a la presentación lúdica de todas las actividades. 

A continuación, os muestro otra actividad de identificación de los verbos para 2º de Primaria: 



CONCLUSIÓN 

En este bloque hemos aprendido como dos elementos diferentes de  la gramática como son la morfología y la sintaxis, se trabajan de forma simultánea en una oración, comprendiendo que cada palabra desempeña una función en una oración. 

Como futuros docentes es importante recordar que el verdadero aprendizaje gramatical de nuestros alumnos no es el que consigue a través de la memorización, sino a través de la reflexión e interiorización de lo que hacen, esto es entendiendo el porqué de sus acciones, llevándolas a la práctica en sus comunicaciones orales y escritas. 

Actualmente, son muchas las posibilidades que nos ofrecen el uso de las TIC´s en el aula para conseguir que el aprendizaje de contenidos relacionados con la morfología y la sintaxis sea más funcional y significativo; como docentes no podemos perder la oportunidad de ponerlas al alcance de nuestros alumnos. 


BIBLIOGRAFÍA 


Labajo, I. (2021). Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.
Guía de trabajo de la asignatura "Didáctica de la Lengua Española". Grado en Educación Primaria. Modalidad Semipresencial. Curso 2020-2021. CSEU La Salle.

EDUCAPLAY . (29 de abril de 2021). Obtenido de https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1968712-que_es_educaplay.html

http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pronombres-y-determinantes1
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-variedades-determinantes
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica
https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/analisis-sintactico-1
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria-c134
https://www.gramaticas.net/2013/09/aventura-articulos.html
https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/018-directo-e-indirecto/
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo06.htm
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_yf1501786nn
https://www.educaplay.com/learning-resources/5707456-pasapalabra.html



4 comentarios:

  1. Hola, Pilar, una vez más visito tu blog y decido comentar tu entrada.
    Me ha gustado tu introducción, es sintética y aborda el aspecto más teórico del bloque. También realizas un posicionamiento didáctico sobre cómo se deberían abordar los contenidos morfosintácticos en Educación Primaria.
    Como propuesta, para completar la introducción, tal vez podrías mencionar la relación existente entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de la competencia comunicativa.
    Respecto a los recursos que has encontrado y que nos compartes:
    - me ha gustado la descripción general que realizas de cada página web;
    - que, de todas las actividades, hayas hablado de una de ellas en particular;
    - y que también menciones a partir de qué curso la utilizarías y tus razones.

    Sin embargo, respecto al último ítem, no sé si Irune quería que seamos más específicos, en el sentido de escoger una actividad concreta, enfocada hacia un contenido y curso concreto, aportando también el criterio de nuestra selección. Personalmente, me serviría un nivel de concreción mayor, ya que a mí fue lo que más trabajo me ha llevado y también más dudas me ha generado. Dentro de los contenidos que exige la ley, la mayoría de ellos se trabajan en todos los cursos, y los juegos o actividades que ofrecen las diferentes páginas, podrían adecuarse mejor a un curso determinado y no a otro. Por ejemplo, la concreción de tu enlace undécimo me parece, en este sentido, un poco más completo; además de que la página, al igual que a ti, me ha resultado especialmente atractiva. No había dado con ella en mis búsquedas, así que gracias por compartirla.
    ¡Muy interesante el recurso duodécimo que nos compartes también!
    Eso es todo, muy agradable la lectura, la maquetación, y de gran riqueza los recursos que has seleccionados. También es de agradecer que todos tus enlaces funcionen.
    Un abrazo,
    Érica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Erica,
      una vez más agradecerte tus comentarios. Es un placer leer el nivel de detalle al que llegas en cada una de tus aportaciones, y todo lo que me enriquecen cada una de ellas.
      Sobre lo que comentas del último ítem, sobre que escogiéramos una actividad más concreta referido a un contenido en particular, he considerado que no era necesario llegar a ese nivel de concreción. Por eso he elegido y presentado cada página en base a todo lo que pueden aportar para trabajar la morfología y la sintaxis, pero siempre teniendo en cuenta los contenidos que se trabajen en cada curso, por eso especifico el curso al que recomendaría la web o un contenido o una actividad en concreto.

      Un saludo,
      Pilar

      Eliminar

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

Y después de unos meses de recorrido a través de cada uno de los contenidos de la asignatura y el reto que ha supuesto compartir todo lo apr...